Habrá paritarias docentes en agosto

El ministro de Educación César Barbeito confirmó además que la nueva movilidad docente se completará el año próximo.



VIEDMA (AV).- Los cambios en el pago por movilidad docente se completarán en el próximo ciclo escolar cuando Educación reasigne las escuelas que cobrarán ese reconocimiento por traslado. Por otra parte, la cartera que conduce César Barbeito hoy aceptó concurrir a paritaria, por lo cual, Trabajo formalizará esa demorada convocatoria, que se concretaría el próximo miércoles 30 de agosto.

Hace varias semanas, la Unter requirió esa reunión pero Educación la rechazó al plantear quejas por “actitudes violentas” de algunos docentes. El ministerio educativo reabrió hoy la posibilidad paritaria y consideró que la próxima semana se podrá retomar el debate. Igual, el gobierno condicionó el diálogo a que no se repitan actos de “violencia” o de “intolerancia”.

Tampoco abundó en el temario ya que Barbeito sólo recuerda retomar “los temas pendientes”. Entre ellos, figuran el análisis de un recomposición de salarios para el segundo semestre. Asimismo, el ministro Barbeito explicó a “Río Negro” esa postergación con el objetivo que los docentes acepten cargos para el próximo año conociendo cuáles serán las condiciones laborales. Así, el funcionario manifestó que la segunda parte se completará a partir de enero de 2007.

La reforma del regimen de movilidad originó la ley 4059, promulgada el 18 de abril. Una parte se implementó con los haberes de julio y comprende la baja automática del valor que se abona por kilómetro, reconocimiento a quienes usan sus vehículos particulares para trasladarse. Algo más de mil docentes cobran por este sistema y representa un cuarto del total aunque concentran un alto porcentaje de las erogaciones por movilidad.

La otra parte de la reforma quedó pendiente de la reglamentación de la ley, que deberá clarificar a qué docentes se pagará efectivamente ese reconocimiento. La norma establece que Educación lo pagará cuando “deba facilitar el traslado” a las escuelas que “no cuenten con recurso humano por su localización” o “por la naturaleza de sus funciones”.

Los registros oficiales consignan que un 76 por ciento de los maestros que perciben movilidad cobran en promedio unos 65 pesos. La reglamentación debe fijar qué establecimiento tendrá ese pago, modificando el actual criterio ya que ahora se contempla la situación personal del docente.

Mientras tanto, la semana pasada, legisladores de Encuentro, justicialismo y ARI pidió a Educación que informe sobre la intervención del Consejo en el tratamiento de las soluciones alcanzadas por la problemática de la movilidad docente. Se solicitó que explicite “los criterios que se tuvieron en cuenta y qué elementos se evaluaron para dar solución a los casos que presentaron dificultades” con la aplicación de la reforma de la movilidad. Así, pidieron al ministerio que remita copia de los acuerdos consensuados en cada una de las situaciones resueltas en las distintas delegaciones, con la indicación sobre la sustentabilidad de los convenios alcanzados.

Asimismo, se solicitó “informe de los gastos adicionales ante los emergentes que originó la aplicación de la ley de Movilidad y a qué partidas fueron imputadas”. La iniciativa fue presentada por los legisladores Beatriz Manso, Carlos Valeri, Marta Arriaga, Luis Di Giácomo y Fabián Gatti, del bloque Encuentro, el justicialsita Carlos Peralta y la arista Magdalena Odarda.


Comentarios


Habrá paritarias docentes en agosto