Habrá puja por el poder concedente eléctrico

El municipio de Bariloche quiere administrar y fiscalizar el servicio de energía en la ciudad



#

La Convención estableció que el municipio debía iniciar actuaciones para recuperar el poder concedente.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El asesor letrado del municipio y candidato a legislador por el FpV, Manuel Vázquez, aseguró que si resulta electo trabajará para que la provincia le devuelva a Bariloche el poder concedente sobre el servicio eléctrico.

No obstante, el municipio no hizo todavía ningún gesto formal para cumplir con el emplazamiento de tres meses que le fijó la nueva Carta Orgánica para que “inicie actuaciones” a fin de conseguir la derogación de la ley que consolidó aquella transferencia del poder concedente. El plazo venció hace 10 días.

Consultado sobre la cuestión, el secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, aseguró que la actual gestión ya había manifestado interés en la municipalización del poder concedente “hace dos o tres años” y así lo comunicó al Ente Regulador Provincial de la Energía.

La ex presidenta de la Convención Constituyente (y actual funcionaria del Ejecutivo), Arabela Carreras, dijo que el mandato de la COM es para “la municipalidad” y en consecuencia “el Concejo también es responsable” de su cumplimiento.

Vázquez, en tanto, señaló que han iniciaron contactos informales con los actuales legisladores afines, pero reconoció que no hubo ningún planteo oficial y por escrito.

De todos modos desacreditó ése y otros mandatos incluidos por la Carta Orgánica en sus disposiciones complementarias, porque señalan plazos “pero no establecen sanciones” en caso de que no se cumplan.

El espinoso tema del poder concedente eléctrico se transformó en una de las banderas más significativas de los defensores de la autonomía municipal. Durante la Convención, el reclamo más fuerte de la recuperación de esa potestad fue esgrimida por el representante del Partido de la Victoria, Rodolfo Rodrigo, quien además es miembro del Consejo de Administración de la CEB. El énfasis del resto de los convencionales fue menor, pero ninguno se animó a poner en duda que el cambio del actual régimen de administración y fiscalización del servicio de energía debería ser una “política de Estado” municipal.

Vázquez prometió impulsar la municipalización recién en el próximo período, en razón de que “mientras no haya cambios en la composición de la Legislatura el proyecto no podría prosperar”. Dijo que la gestión en ese sentido a la que obliga la COM “se podría dar por cumplida con una conversación y hasta un llamado telefónico”.

El presidente del Concejo Municipal y candidato a legislador por la UCR, Marcelo Cascón, no se mostró dispuesto a acompañar una confrontación con la provincia por el tema.

Prefirió insistir con otro proyecto de su autoría para “asegurar la presencia del municipio en la conducción de la CEB, del EPRE y de todos los lugares donde se toman decisiones” en materia de servicios públicos.


Comentarios


Habrá puja por el poder concedente eléctrico