Prometen un cuarto puente paralelo al que aún está cerrado

El funcionario se reunió con Gutiérrez y Quiroga. Prometió apoyo al metrobus y la tranferencia del Tren del Valle a las provincias de Neuquén y Río Negro.

“No exagero si digo que es el gobernador con el que más reuniones he tenido”, afirmó sonriente el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Omar Gutiérrez, sentado a su derecha, anunció ayer que se destinarán 4.956 millones de pesos para realizar 24 obras viales en la provincia, entre 2016 y 2019, de los cuales 4.090 millones aportará Vialidad Nacional. Anticipó que el 6 de diciembre de 2017 quedará inaugurado el tercer puente que unirá las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

La inversión total en obras equivale a 500 formaciones del Tren del Valle, si se considera que la dupla que actualmente circula costó 20 millones de pesos. Dietrich señaló que el gobierno nacional pretende que el servicio pase a jurisdicción de las provincias.

“Hoy estamos haciendo honor a esto que nos planteamos: unir a los argentinos, pobreza cero y decir la verdad”, dijo el ministro. Enfrente de él, en la larga mesa del salón de acuerdos de Casa de Gobierno, se ubicó su aliado local, el intendente capitalino Horacio Quiroga, con el que mantuvo un encuentro previo donde conversaron sobre el futuro del metrobus (ver aparte).

Gutiérrez destacó la obra del tercer puente, sobre el río Neuquén, a la altura del Cañadón de las Cabras. “Va a ser habilitado en una primera instancia con una mano de ida y otra de vuelta, pero que al finalizar el cuarto puente (paralelo al tercero) tendremos un puente de ingreso de Río Negro a Neuquén y otro puente para facilitar el ingreso de Neuquén a Río Negro”, indicó.

Entre las obras más costosas del plan figuran la duplicación de la calzada, en la Ruta Nacional 22, en el tramo Plottier-Arroyito, cuyo monto es de 750 millones de pesos, y la circunvalación de Villa La Angostura, en la Ruta Nacional 40, que costará 700 millones.

Tren del Valle

Por otro lado, el ministro Dietrich dijo que el futuro del Tren del Valle –que une Neuquén y Cipolletti– es que pase a manos de las provincias. El servicio se inauguró en julio de 2015.

“Estamos trabajando en todo el país para que los trenes regionales pasen a jurisdicción de las respectivas provincias. Creemos que es parte de poder lograr nuestros objetivos, que cada uno nos vayamos enfocando”, destacó el funcionario.

Indicó que “lo importante de Vialidad Nacional, obviamente, es que esté liderada por gente idónea y honesta, y también desarrolle un plan donde se priorice y en función de eso Vialidad Nacional se concentra principalmente en las rutas nacionales, deja de actuar en las intendencias”, sostuvo.

Agregó: “estamos en conversaciones con la empresa que lo opera y espero que como en todo terminemos llegando a buen puerto.”

Los números

El camino esperado

Veinte años más tarde

1997: la empresa Caminos del Valle, que se hizo cargo de la concesión de la Ruta Nacional 22, tenía el compromiso de realizar el tercer puente en 42 meses, pero nunca cumplió el plazo.

2002: comenzó la obra pero pasó a manos de Vialidad Nacional. Sufrió varias postergaciones.

2017: para diciembre se espera que la conexión esté terminada.

Datos

$ 4.956
millones de pesos aportarán Nación y Provincia para realizar 24 obras viales en Neuquén entre 2016 y 2019.
33 km
de doble vía se terminarán entre Plottier y Arroyito. La duplicación de calzada costará 750 millones de pesos.

Temas

Río Negro

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