«Habrá que tener cuidado con cumplir las acordadas del Tribunal»
La advertencia la realizó la Federación Argentina de Magistrados, que criticó el jury contra Mendaña
NEUQUEN (AN).- La Federación Argentina de Magistrados (FAM), que representa a 8.000 jueces de todo el país, expresó su «profunda preocupación» por la situación que atraviesa el Poder Judicial neuquino, y afirmó que la suspensión del fiscal de Cámara Ricardo Mendaña «es inconstitucional».
«De ahora en más habrá que tener cuidado con cumplir las acordadas del Tribunal Superior de Justicia, porque el día de mañana eso puede ser motivo para que inicien un jury. Esto es gravísimo», afirmó el presidente de la FAM, Edgardo Albrieu.
Albrieu participó ayer de una conferencia de prensa junto con la Asociación de Magistrados neuquina, que estuvo representada por su presidente, Enrique Videla Sánchez, el vice, Miguel Valero, y el vocal Alejandro Cabral.
Mendaña está siendo sometido a un jury, acusado por el diputado ultrasobischista Oscar Gutiérrez de promover una experiencia piloto en material procesal, cuya aplicación fue autorizada por una acordada del TSJ. Lo suspendieron en el cargo con el voto de tres integrantes del jury a los cuales recusó.
El fiscal presentó un recurso de amparo que ayer fue rechazado por la jueza laboral Ana Claudia Parodi, y ahora está evaluando si apelará.
En la conferencia de prensa, Valero planteó una lectura interesante: «supongamos que la experiencia piloto fue inconstitucional, que no lo fue, pero supongamos. ¿Es causal de remoción de los funcionarios que la promovieron? No es inhabitual que la Corte Suprema de Justicia diga que algunas leyes son inconstitucionales. Con el criterio del diputado Gutiérrez, habría que echar a todos los que las aplicaron antes de esa declaración de inconstitucionalidad».
«Cumplir una disposición de un órgano superior, en este caso una acordada, no es causal de mal desempeño», agregó Valero. «Hay leyes que son declaradas inconstitucionales, y a nadie se le ocurre pedir el juicio político del gobernador que la promulgó o de los diputados que la sancionaron».
Albrieu remarcó en el mismo sentido que «habrá que tener cuidado con cumplir las acordadas del TSJ, porque después puede venir otro Tribunal y hacerles jury a quienes las cumplieron».
Llamó «a los integrantes del jury a volver al cauce institucional. Estos temas no se resuelven violando la Constitución».
Recordó que otra de las acusaciones está relacionada con sus declaraciones críticas hacia la política judicial impulsada desde el TSJ. «Los magistrados tenemos derecho a opinar como todo ciudadano. Iniciarle un jury por este motivo tiene un claro objetivo: amedrentar al resto del Poder Judicial». También enfatizó que no estaba haciendo una defensa corporativa de Mendaña, ya que el fiscal «ni siquiera es afiliado a la Asociación de Magistrados».
Nota asociada: El TSJ cerró el año con una serie de ascensos polémicos
Nota asociada: El TSJ cerró el año con una serie de ascensos polémicos
Comentarios