Habrá un nuevo remate en los lotes de Melipal II

Por falta de pago la Justicia decretó la nulidad del remate de 21 lotes ubicados en la zona de Melipal II. Por este motivo se realizará una nueva subasta de la par



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La justicia anuló el remate de 21 lotes ubicados en la ladera norte del cerro Otto por falta de pago y ordenó la realización de una nueva subasta en fecha a confirmar.

En 1998 la municipalidad pidió la ejecución fiscal de unos 30 inmuebles ubicados en la ladera aluvional que compone el fraccionamiento Melipal II.

En la subasta, que se realizó el año pasado, Rubén Gunckel adquirió los 21 terrenos por valor total de 105.300 pesos pagando la seña del 3% y la comisión del martillero, como es de rigor, pero comenzó a comercializar los lotes sin cancelar el resto de la operación.

Lo significativo es que el municipio nunca reclamó la integración del saldo del remate y la irregularidad fue detectada por el juzgado civil 1, que conduce Marcelo Serra, un año después.

Ayer fue imposible consultar al Asesor Legal del municipio, Manuel Vázquez, sobre las razones de tan significativo olvido porque letrado no se encuentra en la ciudad.

En la resolución del expediente 0597/024/98 -que sustentó el remate original- el juez Serra señaló que “la venta en subasta judicial es al contado” y que “admitir el criterio del adquirente implicaría transformarla en una venta a plazo”, en alusión al depósito tardío realizado por Gunckel.

“El tiempo transcurrido implicaría además una licuación de precio de subasta, máxime si tenemos en consideración en alza ocurrida en los valores del mercado de esta ciudad” destacó al ordenar el nuevo remate.

Los terrenos fueron subastados sin base y adquiridos a una cotización bajísima, que osciló entre los 1.000 y los 10.200 pesos, con la intención de comercializarlos a valores de mercado.

El magistrado también evaluó este aspecto en su decisión, destacando la conducta “grave” del comprador que “cedió los derechos sobre los inmuebles adquiridos cuando aun no había cancelado el saldo adeudado”.

Más allá de los aspectos puntuales del caso y las desprolijidades del municipio en el tratamiento de los contribuyentes morosos, el descuido cometido en esta ejecución fiscal abrió una alternativ para evitar el riesgo y los altos costos de avanzar sobre el faldeo norte del cerro Otto.

En la última reunión de la comisión de Obras y Planeamiento del Deliberante, el secretario de Obras Públicas Raul Martiniau reconoció que el costo-beneficio de urbanizar el loteo Melipal II sería desfavorable para el municipio ya que el tendido de servicios tendría un costo que difícilmente se compense con el producido de las ejecuciones por deudas tributarias. “La infraestructura (a instalar) nos saldría 500.000 pesos” dijo.

En las “Pautas para la racionalización del sistema hídrico Melipal” -elaboradas tras el alud del 93 a pedido de la junta vecinal Melipal- el geólogo Carlos Beros desaconsejó todo asentamiento en la fracción superior del faldeo norte del Otto por ser el más expuesto a “eventos destructivos”.

El profesional destacó que gran parte del loteo se ubica dentro de una “zona crítica: con riesgo de destrucción total de los bienes y riesgo de vida”.

El fraccionamiento se extiende sobre una pronunciada pendiente aluvional, cruzada por cuatro cursos de agua y uno de ellos es el caudaloso Cañadón de Melipal que produjo dos aludes de importantes proporciones, en 1976 y en 1993.


Comentarios


Habrá un nuevo remate en los lotes de Melipal II