Habrá una propuesta de solución del conflicto



NEUQUEN y CIPOLLETTI (AN/AC) – Los estudiantes identificados con la FUC dijeron que la convocatoria anunciada por la rectora interina Teresa Vega el miércoles “es el primer contacto que tenemos en el año” y se planteó que no irán “a una reunión que convoca alguien que legalmente no es rectora”. Se supo que las autoridades le harán una propuesta a los sectores opositores.

Este grupo de alumnos no reconoce a Vega como rectora a pesar de que asumió ese puesto por aplicación de las normas universitarias: es la decana de mayor edad.

La participación de la FUC en las negociaciones de cara a normalizar el funcionamiento de la casa de estudios es fundamental ya que se trata del sector que impidió en cuatro ocasiones consecutivas la realización de la asamblea de claustros para conformar el Consejo Superior de la universidad.

Pese a estas críticas los estudiantes nucleados en la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (Cepa), otro grupo estudiantil que lidera los centros de estudiantes de las facultades de Agronomía, Ingeniería y Derecho, aseguraron que concurrirán al encuentro.

“Vamos a ir porque es necesario avanzar en las negociaciones para poder llegar a la reforma que buscamos”, aseguró el coordinador regional de la Cepa, Fabio Benítez.

 

El ofrecimiento

 

La decana de la facultad de Economía, Cora Bernardi, aseguró que “hay una propuesta de reforma del estatuto que se va a dar a conocer y que fue consensuada entre un amplio grupo de actores de la universidad en una serie de trabajos que se iniciaron hace un tiempo”. La propuesta se centraría en una ampliación de la representación estudiantil en los Consejos Directivos de las facultades, ya que según explicó Bernardi, “es urgente avanzar en la normalización de la universidad porque la mayoría de los consejeros directivos, que conforman los únicos órganos de gobierno que hoy tenemos, están por terminar sus mandatos y por eso es necesario encauzar nuevamente las elecciones”.

Los estudiantes buscarán poner en la mesa de discusión temas como “el avance de las autoridades en resoluciones específicas por fuera de cualquier órgano de cogobierno”.

Luego del encuentro de hoy, previsto para las 11 en el rectorado, los centros de estudiantes brindarán una conferencia de prensa, en la que explicarán los detalles de la reunión. Posteriormente se dirigirán hacia cada uno de sus unidades académica para trasladar los temas tratados con Vega.


Comentarios


Habrá una propuesta de solución del conflicto