Habrá vuelos el fin de semana: pilotos levantaron el paro

Tras reunirse con representantes del gobierno en el ministerio de Trabajo, los gremios anunciaron que dejan sin efecto el paro previsto para este sábado y domingo. Continuarán las negociaciones la próxima semana.

La medida habría afectado a los vuelos en el fin de semana largo.

Los referentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Unión Argentina de Líneas Aéreas (UALA), que agrupan a los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, decidieron esta noche dejar sin efecto el paro general de pilotos previsto para este fin de semana, al recibir el compromiso de la empresa de formalizar una nueva propuesta el lunes dentro de un espacio de mediación abierto por el Ministerio de Producción y Trabajo.

Según confirmó oficialmente la cartera a cargo de Dante Sica en un comunicado, el acuerdo llegó tras un encuentro del que participaron el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, Pablo Biró (APLA), Genaro Trucco (UALA), Mateo Ferrería (APLA), Jorge Hernández (APLA) y Cristián Erhardt (UALA).

Reclamo

24 por ciento
de aumento reclaman los pilotos, y aseguran que llevan ya casi 11 meses sin propuestas serias de recomposición salarial.

Tras la reunión de tres horas y como resultado de la negociación se levantó la medida de fuerza que estaba prevista para el sábado y domingo, donde miles de pasajeros esperaban viajar a lugares turísticos por el fin de semana largo. El lunes continúan las negociaciones entre las partes.

Frente al compromiso de la empresa de formalizar una nueva propuesta en una reunión convocada para el día lunes, los gremios finalmente manifestaron que dejan sin efecto las medidas de fuerza anunciadas para el día de mañana.

Por su parte, desde el gremio de APLA reflejaron esta noche que «en esta ocasión, por primera vez en las negociaciones, la empresa ha revertido su postura intransigente (saliendo del 0%) y comenzó a entablar un diálogo tendiente a avanzar a un principio de entendimiento 11 meses después de la paritaria».

Los pilotos reclaman un acuerdo paritario y mejora del 24% de los salarios

La paritaria anual aeronáutica se extiende entre septiembre e igual mes del otro año y, según los principales referentes, la empresa adeuda un semestre de mejora salarial.

El jefe de la APLA, Pablo Biró, y los líderes de la UALA, que conduce Cristian Erhardt, habían sido convocados esta tarde de urgencia por el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, luego de un nuevo fracaso del diálogo esta mañana en la sede de la empresa.

Las organizaciones sindicales y los funcionarios laborales retomaron la negociación a las 18 de hoy y, tras intensas discusiones, arribaron a un acuerdo de último momento en la sede de Trabajo que permitió levantar el anunciado paro de los pilotos.

«No corresponde poner de rehenes a la gente, no corresponde no entender el momento difícil que estamos viviendo en la Argentina»

Mauricio Macri, presidente de la República

De forma previa, Biró había ratificado la huelga general nacional de dos días que iba a comenzar esta medianoche en el Grupo Aerolíneas Austral en demanda de «un inmediato acuerdo paritario» y «el pago de una mejora del 24 por ciento promedio».

La medida había sido calificada como «una maniobra del kirchnerismo» por parte del oficialismo, mientras el presidente Mauricio Macri acusó a los sindicatos de «tener de rehenes a los pasajeros».

Macri señaló que «no corresponde poner de rehenes a la gente, no corresponde no entender el momento difícil que estamos viviendo en la Argentina», porque «todos tenemos que poner el hombro en una empresa que todavía tiene mucho por hacer para lograr ser sustentable».

El jefe del Estado, durante una charla con LU2 Radio Bahía Blanca, agregó que «es un paro político, ellos se han manejado bajo la lógica del kirchnerismo, y es medio inentendible».

«Nunca vi un gremio que se oponga a que lleguen otras empresas a tomar más pilotos, azafatas, personal de tierra, mecánicos», expresó.

Para Biró, de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), «los ciudadanos son rehenes del gobierno y no de los sindicatos, porque el Ejecutivo está convencido que empujar al conflicto le conviene en lo político algunas semanas antes del acto electoral».

El paro había suscitado fuerte repudio en las redes sociales, donde muchos reclamaban por su derechos a viajar. Por ejemplo, unos 500 chicos fueguinos se quejaron de que se quedarían sin participar en los Juegos Evita en Mar del Plata.

El secretario de Deportes de la provincia, Ramiro Bravo, precisó que si bien estaba previsto el traslado de 630 personas a Mar del Plata, entre competidores y entrenadores, solo 130 pudieron ser ubicados hasta ahora en vuelos de ayer y hoy.

Asimismo, el funcionario explicó que pese a los “diferentes esfuerzos” no hubo posibilidad de conseguir más espacio en los vuelos que partieron, en especial, desde la capital fueguina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios