Habría votado menos del 50% del padrón

Con poca concurrencia a las urnas y sin incidentes cerraron pasadas las 18 las mesas habilitadas en el marco de la elección para renovar la mitad del Concejo Delibrante de Neuquén Capital.

La información oficial proporcionada por el Centro de Cómputos del municipio indica que con 15 mesas escrutadas de 509, habría votado sólo el 45% del padrón. Datos extraoficiales indican que no se superará el 50% de asistencia total.

Al mediodía a las urnas se había acercado sólo el 20 por ciento. Tres horas más tarde la cifra había trepado al 30 por ciento y todos los candidatos apostaban sus fichas a que la gente se amontonara para sufragar a partir de las 16 y hasta las 18.

Como es habitual en instancias electorales, por las calles de la ciudad pudo observarse durante toda la tarde un fuerte despliegue de vehículos transportando gente a los centros de votación. Tal como en las elecciones de junio pasado el grueso del movimiento se concentró en la zona oeste, fundamentalmente en las calles que se ubican al noroeste del barrio San Lorenzo Sur, sector en donde desde los partidos minoritarios se cuestionó que no se dispusieran mesas electorales.

Desde combis escolares, pasando por taxis, automóviles particulares y hasta un camión, cientos de vehículos participaron del tradicional traslado de votantes, aunque a diferencia de otras elecciones en esta oportunidad no se vieron carteles identificando móviles con el logo de la provincia utilizado por el MPN, sino que fueron reemplazados por una especie de sol amarillo y azul cuya numeración llegó hasta el 900.

Un segundo grupo de unos 260 vehículos estuvo identificado con una equis dentro de un cuadrado rojo pertenecieron a Juntos por la Ciudad. En tanto que los taxis también se mostraron a la orden, con sus luces identificatorias apagadas al igual que el reloj que impone el costo al viaje.

Por otra parte, durante la mañana votaron los principales candidatos a ocupar cargos en el cuerpo deliberativo a excepción del Luis Jalil (MPN) que lo hizo por la tarde debido a problemas de salud de un familiar.

En el Registro Civil se observaba parte de la apatía del electorado ya que de 700 documentos disponibles fueron retirados nada más que dos antes de las 12 del mediodía.

Asimismo, los partidos de izquierda se quejaron de que en estas elecciones no se abrieron mesas en las escuelas de los barrios periféricos ya la gente se tiene que trasladar y calificaron esto como una “maniobra” de los grandes partidos para captar algunos votos a último momento.

En estas elecciones se presentaron doce listas, encabezadas por Luis Jalil (MPN); Mariano Mansilla (Une); Darío Martínez (Juntos por la Ciudad); Mercedes Lamarca (Libres del Sur); Leandro López (Recrear); Luis Osés (Lista Ciudadana); Heriberto Chureo (MUN); Priscila Otton (Nueva Izquierda); Graciela Frañol (PTS), Patricia Jure (Partido Obrero); Héctor Muñoz (Partido Humanista) y Walter Toscani (Todos por Neuquén).

Redacción on line con información de agencia Neuquén 

 

 


Comentarios


Habría votado menos del 50% del padrón