Habrían encontrado un cementerio indígena



#

Los restos comenzaron a ser analizados para tratar de determinar su origen.

LOMA DE LA LATA (AN-ACE).- Una empresa geofísica halló restos humanos que podrían datar de medio siglo a unos 35 kilómetros al nor – noroeste de la zona urbana de Añelo, en las inmediaciones de un pozo de explotación petrolera de Loma de la Lata.

Por la ubicación de los restos -que fueron confirmados que se trata de osamenta humana- se especulaba si el hallazgo podría indicar la presencia de un antiguo enterramiento indígena, situación que deberán establecer las pericias.

Los restos óseos fueron encontrados por personal de una empresa de geofísica mientras realizaban un estudio en el pozo 198 del yacimiento de Loma de la Lata.

Al lugar sólo se accede en camionetas de doble tracción, luego de llegar al pozo, y desde allí se continúa a pie hasta la zona del hallazgo, siempre en dirección al norte desde Añelo.

La empresa de prospección física informó del hallazgo alrededor de las 18.30 del martes. Tomó intervención la subcomisaría 10 de Añelo, en tanto una comisión de policías y un médico clínico se acercó al lugar para determinar la naturaleza de lo hallado.

Según informó el comisario Máximo Retamal, el médico informó que por la porosidad de los huesos y el color blanquecino; los restos óseos hallados datarían de enterramiento de 45 años o más.

“Por ahora se derivó todo a la morgue y se esperan directivas de la fiscalía general para que establezca si debe intervenir criminalística, o un forense; también de acuerdo a lo que se defina, se deberá hacer la convocatoria a la UNC por si lo hallado resulta ser de interés antropológico”, dijo el comisario.

Con respecto al detalle del hallazgo, indicó que se rescató lo que sería el 20 por ciento de un ser humano: parte de un cráneo, un maxilar inferior, siete costillas, un fémur y otros restos óseos despedazados.

El lugar es una zona como de un hueco o una caverna ganada a la meseta, en el faldeo de la barda.


Comentarios


Habrían encontrado un cementerio indígena