Hace 65 años, una historia muy parecida




SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El fuego que ya consumió más de 2.200 hectáreas de bosques y arbustos nativos en el área Lolog, a unos 12 kilómetros en línea recta a San Martín de los Andes, está copiando la evolución de otro siniestro similar, ocurrido hace 65 años.

Así surge de los registros del propio Parque Nacional Lanín, y atentos a esa misma información se puso decidido esfuerzo para evitar el desmadre en el flanco norte del siniestro, como ocurriera hace más de medio siglo.

Por fortuna, la evolución del fuego indicaba que así se había logrado, al menos hasta el cierre de este despacho.

Según los registros, son regulares los incendios de grandes dimensiones en las tierras del parque de casi 400.000 hectáreas, que alberga una de las porciones de bosque andino patagónico más importante de toda la región al sur del río Colorado.

En el verano de 1986/87, un incendio desatado en Ñorquinco afectó alrededor de 7.500 hectáreas.

En ese febrero llovió primero y nevó después durante toda la noche, pero debido a la gran dimensión de los árboles, éstos continuaron ardiendo.

En 1999, otro fuego afectó los bosques que rodean lago Machónico, con un incendio forestal "explosivo", que en 3 horas quemó 400 hectáreas.

Ya en 2002, también las planicies de Lolog fueron escenario de un incendio que en 17 horas consumió 4.000 hectáreas, 80 de ellas dentro del Parque Nacional Lanín y el resto en jurisdicción de la provincia de Neuquén.


Comentarios


Hace 65 años, una historia muy parecida