Hace una semana juez, hoy prosecretario:

Dos casos iguales de la región tuvieron diferente resolución.




La Corte anuló la designación de dos jueces subrogantes de la región

La Corte Suprema anuló la designación del juez federal

La Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló la subrogancia del juez federal de Bariloche, Walter López Da Silva, quien llegó al cargo tras ser secretario del organismo cuando lo conducía Leonidas Moldes.

Para el máximo tribunal judicial del país, la designación del secretario como juez subrogante “no se ajusta a las pautas establecidas por el tribunal”.

La medida no solo recae en el juez barilochense sino también en el juzgado de Zapala. En esa ciudad neuquina fue designada la secretaria del Juzgado N°2 de Neuquén, María Silvina Dominguez.

La Corte pidió al Consejo de la Magistratura que cubra con la mayor celeridad las vacantes en esos juzgados.

“Se advierte de manera objetiva que la resolución del Consejo de la Magistratura no observa el parámetro expresamente establecido por el Tribunal -en el pronunciamiento dictado en “Uriarte”- para la designación de jueces subrogantes en los juzgados de primera instancia”, indica la resolución de la Corte.

Para los magistrados ni Domínguez ni Da Silva reúnen la “calidad de juez titular designado conforme a los procedimientos establecidos por la Constitución Nacional”.

López Da Silva fue designado subrogante luego de que el juez federal de Bariloche, Leonidas Moldes, fue elegido como integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación.


Roca

Política, el arte de lo posible. Y en esta Argentina del 2016 capaz de hacer posible historias impensadas. Por ejemplo, transformar en una semana a un juez en prosecretario.

Jorge García Davini se hizo cargo del Juzgado Federal de Roca hace dos años. Tenía todo para ser designado juez titular en Eldorado, Misiones, pero se bajó de ese concurso en el que figuraba primero en el orden de mérito para apostar a una vida en la Patagonia con su familia.

Secretario titular del juzgado de Norberto Oyarbide en Buenos Aires, mientras subrogaba el cargo en Roca se anotó en el concurso para quedarse definitivamente con el puesto. Y venía bien: otra vez primero en el orden de mérito, y con el pliego en el Senado. A un paso de la designación.

Pero desde el martes 9 García Davini no es más juez. Ahora recibe instrucciones en la Cámara Federal de Roca (un piso más arriba que su anterior despacho). Es prosecretario porque, por fortuna para él, estaba ese espacio vacante y lo designaron transitoriamente, para que no tenga que desarmar totalmente su plan familiar, que había incluido mudanza, licencia sin goce de haberes para su esposa, nuevos planes de estudio para sus hijos...

¿Qué pasó en el medio?

Dos fueron los factores determinantes para el drástico cambio.

En primer lugar, el Consejo de la Magistratura dejó sin efecto su subrogancia, como la de otros funcionarios en el país, en la sesión del 4 de febrero.

Y casi en simultáneo, el Poder Ejecutivo a cargo de Mauricio Macri retiró su pliego del Senado.

La primera de esas decisiones es la más contradictoria y la que abre la puerta mayor a las sospechas en el ámbito judicial, de acuerdo a las consultas que “Río Negro” hizo a diferentes fuentes oficiales en las últimas horas.

Ocurre que el Consejo de la Magistratura resolvió de manera diferente dos casos idénticos.

El Juzgado Federal de Zapala también tenía jueza subrogante hasta la semana pasada: Silvina Domínguez. Y también la tenía como primera en el orden de mérito del concurso para titular.

Sin embargo, mientras García Davini quedó afuera sin ninguna explicación oficial (las actas del Consejo no lo mencionan ni ofrecen argumento alguno), Domínguez fue ratificada en el cargo hasta el 30 noviembre de este año.

La “doble vara” del Consejo queda a la vista en su Resolución 2/2016, porque allí justifica la continuidad de Domínguez precisamente en que está ternada en el concurso 316 (para ser jueza titular en Zapala) y en que su pliego fue elevado por el Poder Ejecutivo al Senado.

Un juez en boca de todos

Sin argumentos explicitados en ningún papel oficial, lo ocurrido con el Juzgado Federal de Roca abrió paso a las suspicacias.

Y dentro del edificio de tribunales quien está en el centro de los comentarios es el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, quien también es vicepresidente (y único representante patagónico) en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Un dato clave alentó la caída de la imagen de Moldes entre sus colegas, otros funcionarios y empleados de la Justicia Federal roquense: los dos oponentes a García Davini en el concurso por el cargo de juez titular son sus dos secretarios en Bariloche.

Se trata de Hugo Horacio Greca y Walter Ezequiel López De Silva, a cargo de las áreas Tributaria y Previsional y Penal, respectivamente.

El segundo es actualmente juez subrogante en Bariloche –por la licencia de Moldes– y en la última sesión del Consejo también fue ratificado sin objeciones.

Nadie sabe hasta ahora cómo terminará la historia.

Mientras tanto, García Davini busca adaptarse al nuevo escenario (que incluye una remuneración un 40% más baja) tras el salto que implicó pasar de juez a prosecretario.

Todo en un entorno donde se conoce y se acepta que las designaciones tienen una cuota discrecional, pero donde al mismo tiempo hay incomodidad, por las señales recurrentes de la política cruzando a su antojo los límites de la institucionalidad.

HUGO ALONSO

halonso@rionegro.com.ar

El servicio de justicia, afectado

Al margen de la situación de García Davini, la decisión que tomó el Consejo de la Magistratura de la Nación también afectará el servicio de justicia en la región, según coincidieron tres fuentes oficiales con las que dialogó “Río Negro”.

Ocurre que la nueva responsable del Juzgado Federal de Roca es la magistrada neuquina Carolina Pandolfi, quien desde las últimas horas debe repartir su tiempo entre dos tribunales.

De esta manera, audiencias, indagatorias y otra importante cantidad de trámites del Juzgado Federal 1 de Neuquén y del Juzgado Federal de Roca se realizarán a paso más lento, por la lógica consecuencia de poner a una misma persona al frente de dos estructuras.

La designación de Pandolfi quedó formalizada en la Resolución 1/2016 del Consejo de la Magistratura, donde se toma como base el fallo de la Corte Suprema que declaró nulas las designaciones de secretarios o abogados como jueces subrogantes.


Comentarios


La Corte Suprema anuló la designación del juez federal