Hacen publicidad desde un lugar prohibido

Cultura otorgó una polémica habilitación para promoción de bebidas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Una popular bebida reforzó su campaña promocional con la instalación de un colorido trailer en pleno centro de la ciudad, sobre un espacio de estacionamiento prohibido, donde sólo se permite el ascenso y descenso de pasajeros.

Ante las quejas recibidas, la dirección municipal de Tránsito aseguró que no había dado autorización alguna. Un posterior rastreo interno permitió comprobar que la subsecretaría de Cultura fue la que otorgó por su cuenta la polémica habilitación.

Incluso la firma Fratelli Branca Destilerías hizo su descargo público en el cual aseguró que su acción promocional estuvo precedida del trámite respectivo y se encuadraba «en las normas legales vigentes».

Los vehículos emplazados en la calle Moreno a metros de Villegas, sobre la apetecida vereda del SCUM, ocupan un espacio público limitado al ascenso y descenso de pasajeros.

Una empleada de Cultura aseguró que la empresa pagó un canon de 10 mil pesos y que hoy debe liberar el lugar. También dijo que el área de Tránsito había sido «notificada», pero no prestó conformidad técnica alguna.

El director de Tránsito a cargo, Carlos Catini, dijo entender que «en plena temporada invernal son muchas las empresas que pagan lo que sea por hacer promoción en Bariloche, pero no por eso pueden instalarse en cualquier lado».

«Yo no lo hubiese autorizado, porque tienen otros espacios donde generan menos problemas, por ejemplo en el playón de la Costanera -aseguró Catini-. Pero me fui unos días de vacaciones y cuando volví me encontré con esto».

El caso puso en evidencia el desmadre interno del municipio, donde no están claras las incumbencias de cada área y un simple pedido para usar el espacio público puede conseguir rápido vía libre o topar con una negativa, según la puerta que golpee.

El subsecretario de Cultura, Luis Torrejón, no explicó por qué saltearon a la dirección de Tránsito. Sólo justificó la autorización concedida a Fernet Branca en que la empresa «realizó un pago importante y además donó dos computadoras» para uso municipal.

La presión comercial sobre el municipio en estos días de fuerte afluencia turística también quedó expresada en los carteles colgantes de una telefónica que aparecieron en los postes de alumbrado de la avenida Costanera.


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