Hacia las PASO: rige la veda electoral

Desde las 8, quedan prohibidos los actos proselitistas y la publicación y difusión de sondeos pre electorales, propagandas y spots de candidatos en medios de comunicación.

ELECCIONES 2013

La veda electoral para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo próximo comenzó a regir a las 8 de hoy y se extenderá hasta las 21 del domingo, cuando empezarán a difundirse los primeros datos oficiales.

La veda por estos comicios, que definirán los candidatos para las elecciones del 27 de octubre, cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, prohíbe todo tipo de acto proselitista hasta tres horas después del cierre del acto eleccionario.

El veto alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Sin embargo, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, ratificó esta semana que las redes sociales “no están alcanzadas” por la veda electoral porque, explicó, “las cuentas de Twitter y Facebook no está reguladas”.

Tullio aclaró que “Internet sí, los blogs y periódicos digitales sí. Las redes sociales no, porque no son universales. Por más que estén extendidas, son consensuales, uno sigue a otras personas, entonces las expresiones son de los que las firman”.

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo de las elecciones, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la hora cero del día del comicio hasta que se cumplan tres horas de finalizado el acto.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

La normativa prohíbe también “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas”.

Fuente DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora