Hacienda analiza un paquete de medidas para apuntalar el consumo

Volverían a subir la asignación por hijo y no descartan otro aumento a jubilados.



#

Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda, ayer en Washington. Hay preocupación por el impacto del ajuste en los sectores más bajos.(Foto: Gentileza )

Frente al costo del ajuste el gobierno está analizando medidas que conforman un importante paquete que se anunciaría en el transcurso de la próxima semana, con el objetivo de apuntalar el consumo y generar condiciones más ágiles para una recuperación paulatina de la actividad económica.

Tras la lograr encaminar el acuerdo con los holdouts, en el gobierno admiten que es “esencial logra una mejora del poder adquisitivo, debido a los efectos que han tenido las últimas medidas adoptadas, especialmente por el aumento de la inflación”.

En primer término, y tras el encuentro con los líderes de las centrales de trabajadores, el presidente Macri convocará al Consejo del Salario Mínimo, con el objetivo de acordar un incremento en el sueldo base del país.

A la vez, y como punto central para mitigar los efectos del ajuste en los sectores más vulnerables de la población, se piensa aumentar la asignación universal por hijo nuevamente. “Este es un aspecto importante porque es mucha la gente que está dentro de ese sistema”, afirmó otra fuente, en este caso, de presidencia.

Además, pese a que se demoró algunos días, está listo el proyecto de ley para restituir el IVA para los consumos de la canasta básica destinado aquellos que son jubilados, pensionados, beneficiarios de planes sociales y personal del servicio doméstico.

Un punto crucial son las jubilaciones. Si bien la ley previsional marca dos incrementos al año, no se descarta la posibilidad de implementar un incremento adicional acotado a los niveles de haberes más bajos.

Aunque los dirigentes gremiales han reclamado más decisiones, es difícil que el gobierno adopte un cambio de postura en determinados temas. Uno de ellos, los cambios en las escalas del impuesto a las Ganancias, un cuestión en la cual las centrales laborales están presionando para que haya cambios en este año.

“El tema del cambio en las escalas de Ganancias es importante, hay que debatir y modificarlo. Pero creemos que recién se podrían implementar para el próximo año, con un presupuesto elaborado por nuestro gobierno y teniendo cuenta todas las variables”, aseguró un colaborador del ministro Alfonso Prat Gay.

En Hacienda remarcan que es imposible implementar más cambios en el impuesto a las Ganancias, adicionales al la suba del mínimo no imponible debido a la difícil situación fiscal.

Paralelamente, otro tema central sería que se está buscando poder generar más empleo. De allí es que se está estudiando un régimen especial para el primer trabajo y empleo joven que se basaría en condiciones más flexibles de contratación, con cargas sociales disminuidas.

“El objetivo es apuntalar con algunas medidas la actividad económica en esta primera parte del año, que sabíamos que iba a ser dura, para que a partir del segundo semestre haya mayor recuperación económica y una baja paulatina de la inflación”, agregó el funcionario de Hacienda.

Para recuperar la actividad

fernando nole

Agencia Buenos Aires


Comentarios


Hacienda analiza un paquete de medidas para apuntalar el consumo