“Hagamos una coalición de sectores, no internas”

Convocó al consenso y ofrecióbajar su postulación para lograrlo.

NEUQUÉN (AN) – Desde hace once años cuando se cortó solo para abrir su propio sector, José Brillo viene buscando un liderazgo en el MPN y con buenas y malas ha logrado, de mínima, estar siempre en primera fila cuando hay que definir candidaturas. Ahora, después de un fallido intento en 2007 aspira a convertirse en el candidato inten- dente de esta capital.

Dice que es el mejor posicionado en imagen e intención de voto dentro y fuera del partido, pero no sólo sabe que ya tiene tres competidores sino que admite que habrá dos o tres más y entonces propone, armar una coalición de sectores y definir el postulante por consenso.

Ofrece resignar su candidatura, pero ya puso en marcha su campaña pintando y empapelando la ciudad con su foto y no se achica ante nada: dijo que Sapag hoy es gobernador por los votos que le aportó su sector.

–¿Qué es la coalición?

–Es mi planteo diferenciador, que todos los sectores del MPN nos unamos y fortalezcamos una propuesta que llegue a la sociedad. Si pueden hacerlo nuestros adversarios entre ideologías y pensamientos diversos, por qué no hacerlo nosotros.

–Evitar la interna.

–Agotaré las instancias para que no haya interna y construyamos una alternativa superadora. Porque es la oportunidad para que el MPN gane la ciudad, para darle fortaleza al gobernador para la reelección y porque es una señal muy fuerte a nuestros dirigentes y militantes, que salen de una interna y otra vez son tironeados por precandidatos.

–¿Habló con ellos?

–No voy a circunscribirse a sectores, para mi tienen tanto valor Omar Lorenzo como Marcos Silva, Rodolfo Laffitte y algún otro, porque habrá dos o tres más, y los invitaré a sentarnos a discutir la propuesta. Mando señales a los dirigentes de todos los sectores: Ana Pechen, los ministros, secretarios, Tobares, Salvatori, Brollo, Cacho Gutiérrez, Pipe Sapag.

–¿Se proyectará la disputa Sapag-Sobisch?

–En noviembre le dije a Sapag y Sobisch que no participaría en la interna de febrero para preservar mi precandidatura a intendente. Si hubiera optado por uno de ellos me hubiera parcializado y no podría convocar a los sectores.

–En la interna por la presidencia del MPN Sapag y Sobisch lo invitaron y los rechazó. ¿No le pasarán factura?

–Sé que hay comentarios entre dirigentes y en el gabinete. Debe recordarse que en 2005 me fui del gobierno para construir un espacio con rasgos distintivos del sapagismo y el sobischismo y empezamos a competir por la gobernación con Sapag y Salvatori. En razón de las circunstancias hicimos una asociación política con Sapag que tuvo éxito, ya que hoy es gobernador porque en Neuquén ganamos por 10.000 votos por el trabajo y el esfuerzo de los militantes y dirigentes de nuestro sector. En 2009 ganamos la interna con el 82% y esto permitió que el MPN preservara dos diputados nacionales y el gobernador se luciera a nivel nacional presentando a Neuquén ganadora en las elecciones del 28 de junio.

–Por lo dicho puede entenderse que ahora espera que Sapag lo respalde.

–No, de alguna manera es un modelo que quiero transmitir. Neuquén no puede ser ganada hoy por un solo sector. Por otra parte quienes estamos saliendo a competir por Neuquén tendremos que hacerlo y fuertemente, puerta a puerta, para que nuestro gobernador sea reelecto.

–¿Lo respaldará Sapag?

–Quiero el respaldo de Sapag, de Sobisch y de todos los referentes del MPN y agotaré las instancias para que suceda.

–Referentes de Sapag quieren que el candidato sea Laffitte. ¿Lo inquieta, qué le sugiere?

–No, es legítimo que cada uno se exprese. También hay otros referentes que quieren que sea yo el candidato.

–¿Qué rol puede jugar Sobisch?

–Convoco a dirigentes y militantes blancos como de otros sectores. Puede ser importante como también Sapag en esta coalición.

–¿Habló con Sapag de su precandidatura?

–Hablo permanentemente con él. La semana que viene tenemos previsto hablar, de la interna y otros temas.

–Se dice que quien gana la interna del MPN gana la provin-cia, pero eso no sucede en la capital.

–Se dan ahora las circunstancias. La gente está esperando una propuesta superadora. La gestión de Martín Farizano no ha sido buena. Con un gobierno del MPN se hubieran hecho cosas importantes.

Entrevista: José brillo, precandidato a intendente del MPN

Néstor Mathus

nmathus@rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios