Haití: el PJ marcha hacia la aprobación del envío de tropas



El Justicialismo resolvió avanzar hacia la aprobación del permiso para enviar las tropas a Haití sin la presencia de los ministros de Defensa, José Pampuro, y del Canciller, Rafael Bielsa. El oficialismo de la Cámara de Diputados trabaja para sesionar el miércoles, con el respaldo del Frepaso, el adolfismo, la mayoría de los partidos provinciales y legisladores cavallistas.

El PJ cuenta a los kirchneristas transversales, como Miguel Bonasso y Alicia Castro, como votos en contra.

Pero tiene un compromiso incipiente con la UCR para permitir que se trate el miércoles, aunque el tiempo reglamentario se cumple recién el viernes.

Cuando el Senado trató el envío de tropas, Pampuro y Bielsa debieron brindar un informe frente al plenario de comisiones que discutió el proyecto.

El PJ de la cámara baja, en cambio, intenta mostrarse más expeditivo, en especial para alejar los fantasmas generados por la disputa entre los bonaerenses y el gobierno por los fondos de la coparticipación.

La pelea tomó color en el Congreso el viernes pasado, cuando el propio presidente de la Cámara de Diputados, el duhaldista Eduardo Camaño, abandonó su tradicional silencio y salió a recordarle al presidente Néstor Kirchner un punto de su plataforma electoral, donde prometía restituir a Buenos Aires “8 puntos de la coparticipación”. “Hasta el presente -afirmó Camaño, en un sugestivo comunicado de prensa-, el presidente Kirchner ha demostrado llevar adelante los compromisos asumidos con la comunidad y viene cumpliendo con sus promesas electorales”.

Desde entonces, el Congreso se tiñó de dudas sobre las consecuencias que la disputa podría generar en la votación de sobre Haití. Pero los diputados del PJ daban ayer por garantizada la sanción.

El Senado lo aprobó el 2 de junio y si el miércoles el permiso se convierte en ley la Argentina se sumará a la misión “Minustah” de la ONU. El permiso del Congreso permitirá el envío de 614 militares a la isla, que participarán en una operación conjunta con otros países latinoamericanos. (DyN)


Comentarios


Haití: el PJ marcha hacia la aprobación del envío de tropas