Haití entregará pasaporte al ex presidente Aristide

El gobierno aseguró que administrativamente no hay obstáculos para que el ex mandatario, actualmente exiliado, regrese al país como es su intención. El documento será entregado oficialmente a su abogado.



#

Foto AP

El pasaporte solicitado por el exiliado ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, quien desea volver a su país, “será entregado oficialmente el martes a su abogado”, dijo a la AFP el ministro del Interior, Paul Antoine Bien-Aimé.

“Administrativamente, del lado de Haití no hay obstáculos para que regrese el presidente Aristide”, dijo el ministro por teléfono.

“Enseguida que recibimos la demanda formal de Aristide, emitimos el pasaporte”, añadió.

El abogado del ex presidente haitiano, Ira Kurzban, dijo a la AFP este martes que iría durante la jornada a Puerto Príncipe para recuperar el documento de su cliente.

Según una fuente cercana al ex mandatario, se espera que su abogado llegue el martes a Puerto Príncipe en busca del documento.

Los servicios de inmigración afirmaron el lunes a la AFP que el pasaporte había sido impreso y estaba en manos de las autoridades haitianas.

Aristide, de 57 años, es un ex sacerdote que fue elegido presidente de Haití por primera vez en 1990, pero fue depuesto ocho meses más tarde por un golpe de Estado militar.

En 1994 regresó al frente del gobierno tras una intervención militar de Estados Unidos, aunque sólo se mantuvo en el poder dos años y fue sucedido por el actual presidente, René Preval.

En un comunicado difundido a mediados de enero, Aristide -que vive exiliado en Sudáfrica desde 2004- manifestó su deseo de regresar a Haití por motivos médicos. También para “contribuir a servir a mis hermanos y hermanas haitianas como simple ciudadano en el ámbito de la educación”.

Agencia AFP


Comentarios


Haití entregará pasaporte al ex presidente Aristide