'Halcón' crítico de la ONU... a la ONU




WASHINGTON, (AFP).- El presidente de Estados Unidos George W. Bush nombró al ex subsecretario de Estado para el control de armamentos, John Bolton, como embajador ante Naciones Unidas, indicó ayer la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

"Sabe cómo hacer que se hagan las cosas. Es un diplomático talentoso", dijo Rice en conferencia de prensa con Bolton a su lado. Bolton, de 56 años, es considerado uno de los "halcones" neoconservadores en el seno del gobierno estadounidense actual y estaba a cargo de asuntos de desarme en el Departamento de Estado.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, felicitó "calurosamente a Bolton y espera trabajar con él en la reforma de la ONU y en otra cantidad de temas que trataremos en los próximos meses". Bolton es partidario de una corriente diplomática dura en los temas nucleares iraní y norcoreano. Pretende enviar el asunto de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU para se apliquen posibles sanciones contra esa república islámica.

También es un ferviente opositor de la Corte Penal Internacional (CPI), el tribunal encargado de juzgar crímenes de guerra y contra la humanidad. Crítico a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Bolton se mostró en el pasado poco sensible a pagar los atrasos estadounidenses a la organización mundial. Ocupó también varios cargos durante las presidencias de Ronald Reagan y Bush padre .


Comentarios


'Halcón' crítico de la ONU… a la ONU