Hallan dinosaurio de cola inquietante en Rincón

Lo encontró un operario dentro del yacimiento El Trapial. Presenta llamativas vértebras en la parte posterior.

HUANTRAICO (enviado especial, Rodolfo Chávez).- En la ladera de un cerro de tres colores, un operario que trabajaba en un posteado de electrificación encontró una larga hilera de huesos hechos piedra que, al cabo, resultaron ser la cola de un titanosaurus todavía no identificado, pero que en vida paseó sus veinte metros de largo por los alrededores de Rincón de los Sauces.

El bicho, que por ahora sólo mostró su cola y algunos huesitos fragmentados de las patas, presenta muchas similitudes con dos dinosaurios saurópodos que están en el museo de Rincón. Pero tiene unas vértebras muy llamativas que hacen pensar que puede ser una especie nueva dentro de la gran familia de los titanosaurios. Eran ellos, los enormes herbívoros de cuello y cola bien larga, cabeza pequeña y tronco breve pero ancho.

«Esa forma en las vértebras es lo que nos hace dudar o más bien nos hace pensar que puede tratarse de una nueva especie. Puede que esa forma le haya permitido mover la cola con más agilidad que otros y que esa haya sido un arma de defensa, como un látigo? pero tendremos precisiones una vez que nos sentemos en el laboratorio y comencemos con el estudio», explicó ayer sobre el yacimiento el paleontólogo Juan Porfiri, jefe de la expedición.

El investigador -que trabaja en el Centro Paleontológico Los Barreales- encabeza la campaña que comezó el 25 de mayo a partir de la denuncia que hizo el operario Jesús Sosa a la empresa Chevron. La firma explota el yacimiento El Trapial, nada más y nada menos que 6.600 metros cúbicos de petróleo diario. El más importante de la provincia de Neuquén.

La empresa, en cumplimiento de la ley de protección de patrimonio 2184, financia el rescate de los fósiles que serán estudiados en Los Barreales y que luego se integrarán al museo rinconense.

Porfiri comentó que el rinconsaurus caudamirus y el muyelensaurus pecheni tienen características parecidas a este nuevo dinosaurio, pero no son iguales. Por caso, el que ahora desentierran en el sector «El Porche» era mucho más grande que aquellos, que llegaron a los diez o doce metros. Muyelensaurus pecheni se ha publicado hace un par de años y fue bautizado de esa manera en honor al río Colorado (Muyelén) y a la vicegobernadora de Neuquén (Ana Pechen) por su apoyo a la paleontología.

Lo que sí se sabe es que estos animales convivieron durante el período Cretácico superior hace 90 millones de años y que muy cerca -en el cerro Auca Mahuida- estuvo el principal yacimiento de huevos de saurópodos que se conoce en el mundo.

El lugar donde asomó el nuevo dinosaurio está a unos 12 kilómetros de la base de la empresa petrolera. La flora es achaparrada y escasa. El color lo aporta el suelo: capas grises, amarillas y rojas, muy bien definidas, entre piedras negras que alguna vez fueron lava hirviente.

El bicho vivió aquí hace 90 millones de años, en una zona de ríos someros que aportaron para hacer piedra a los huesos y tumba a la ladera del cerro. Había junto a los fósiles del dino, placas de tortugas y conchillas de agua dulce. Todo dentro de una cubierta de arcilla quebradiza que, a la vista, parece un chocolate de taza partido sin sutileza.