Hallan la huella petrificada más antigua

LA PAZ, Bolivia (Télam).- Una huella petrificada, que dejó presuntamente un ser humano entre 5 y 15 millones de años atrás en el altiplano andino, fue presentada oficialmente ayer en Bolivia como la de mayor antigüedad en el mundo.

Un informe de la Unidad Nacional de Arqueología de Bolivia explicó que se trata de "una huella paleontológica de la época terciaria, cuando se estaba formando la cordillera de Los Andes y en especial las serranías cercadas al lago Titicaca", ubicado al norte de La Paz, en la frontera con Perú.La huella, encontrada y fotografiada cerca del Titicaca por Fanny Pimentel, fue presentada ayer en la Cancillería boliviana.

Conocida como "la pisada del inka", la huella fue presentada en octubre por su descubridora al equipo técnico de la Comunidad de la Sabiduría Ancestral, y estudiada desde entonces.

La pisada petrificada presenta cinco dedos y "se puede observar que los pulpejos de cada uno de los dedos son bastante robustos, presentando cada uno de ellos una ubicación correcta, por lo cual la huella plantar da a conocer que existía un buen abanico de tracción y una buena bipedestación", según un informe del podólogo Guillermo Lazcano.


Comentarios


Hallan la huella petrificada más antigua