Hallan las "cuentas reales" de Parmalat 21-01-04

Un contable del gigante lácteo italiano reveló datos clave a la Justicia.



La investigación del escándalo Parmalat dio ayer un paso crucial para desentrañar la trama de la presunta estafa. Uno de los ejecutivos detenidos, Giancarlo Bocchi, reveló que en su ordenador existía un archivo con el "balance real" del grupo. A pesar de que había sido borrado, los fiscales recuperar gran parte de su contenido.

Giancarlo Bocchi, antiguo contable y auditor interno de Parmalat y detenido en relación con el fraude en las cuentas de la compañía, reveló la existencia de un archivo informático en el que figura el estado real de las cuentas del grupo, según informó ayer el diario La Repubblica. El balance no está completo ya que el archivo había sido parcialmente destruido.

Bocchi había acudido a la sede de Parmalat desde la prisión de Parma junto al ex director financiero, Fausto Tonna, conducidos por el magistrado que instruye el caso en un esfuerzo de los fiscales por reconstruir las cuentas.

El ex contable del grupo ya había manifestado que tenía voluntad de colaborar en la investigación y ayer lo demostró. Una vez en su oficina, según el relato de La Repubblica, Bocchi pidió que le trajeran "el ordenador que estaba en la primera planta".

Así lo hicieron, pero no encontró lo que buscaba: "No, no era éste, necesito el mío", dijo. Efectivamente, en este segundo ordenador hay un archivo o, al menos, parte de él porque en las últimas jornadas alguien había tratado de destruirlo.

Bocchi, sorprendido, pidió a los informáticos que lo recuperen. Cuando por fin consiguen abrirlo aparece lo que tanto ansiaban los investigadores: las cuentas reales de Parmalat.

Es un esquema dividido en cuatro columnas: Balance real, Balance extranjero, Operaciones de Parmalat (en las que se incluyen lo que la instigación llama "distracciones a favor del patrimonio familiar") y Balance publicado.

En tanto también en Brasil se cierra el cerco sobre los ex directivos.

 

La pista brasileña y el fútbol

 

Bocchi también declaró a la justicia: "no sé dónde fue a parar el dinero que buscan. Pero puedo dar dos pistas interesantes. Revisen dos sociedades del grupo: Carital do Brasil y Winshaw. No conozco bien este asunto, lo único que sé es que en ellas terminaron montañas de dinero".

Carital negociaba transferencias de jugadores de fútbol a otros países y participó de operaciones "controvertidas" de compra y venta de activos de la Parmalat brasileña, divulgó ayer el diario Folha de Sao Paulo.

Ayer, la Bolsa de Valores de Sao Paulo suspendió la negociación de sus acciones, por tercera vez en una semana, ante un tercer pedido de declaración de quiebra solicitado por sus proveedores, que no reciben el pago al día. Al mismo tiempo, la justicia de Brasil decidió investigarla y bloqueó sus remesas al exterior.El gobierno de Lula Da Silva aseguró ayer que garantizará el pago a los proveedores lácteos de la empresa, afectados por el escándalo.

En tanto, el director general de Parmalat Argentina, Nelson Seabra, aseguró ayer al gobierno que la compañía "cumple normalmente los compromisos comerciales con clientes y proveedores", y "lleva adelante" el plan de negocios previsto para este año. Seabra se reunió ayer con la subsecretaria de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, y con el subsecretario de Economía Agropecuaria, Javier de Urquiza .

La multinacional alimentaria italiana, con presencia en 30 países, fue declarada insolvente el 27 de diciembre e intervenida por el gobierno de Italia, tras descubrirse un vaciamiento por un monto estimado en más de 10.000 millones de euros. (AFP/ "El País"/Télam)


Comentarios


Hallan las "cuentas reales" de Parmalat 21-01-04