Hallan más residuos patógenos en el basural de Bariloche
Encontraron restos de sangre, agujas y material de diálisis
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Por segunda vez en menos de un mes los recicladores basura que trabajan en el vertedero municipal encontraron bolsas con residuos patógenos mezcladas con los residuos domiciliarios y dieron intervención al municipio y la Gendarmería.
El hallazgo, que tuvo lugar el martes y fue mantenido en reserva hasta completar las pericias, consistió en tres bolsas de consorcio cargadas con desechos hospitalarios, papelería y basura común.
De acuerdo al informe preliminar de la Gendarmería entre los residuos peligrosos encontrados había «restos de sangre, agujas, material de diálisis, algodones usados y elementos contaminantes».
El secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, reconoció a «Río Negro» que el problema es grave por la peligrosidad como por la reiteración de los hallazgos en los que, incluso, «hubo heridos» entre los empleados municipales afectados al servicio de recolección domiciliaria.
«La verdad es que esta debe ser la decimoquinta vez, por eso cambiamos el procedimiento», para dar una participación directa a la Gendarmería y la justicia federal porque «esto es un delito y no una simple infracción», aclaró el titular de la cartera.
También en esta oportunidad los residuos peligrosos habrían sido descartados por un importante sanatorio de la ciudad. En el episodio ocurrido el 18 de mayo pasado el municipio certificó que «los patógenos encontrados portaban leyendas que acreditaban que provenían del Sanatorio San Carlos».
En el hallazgo del martes se encontró documentación -junto a la basura peligrosa- con membrete de un importante sanatorio, competidor del primero, aunque todavía no se llegó a establecer a los responsables materiales del hecho en ninguno de los dos casos.
Mientras las actuaciones judiciales siguen su curso en el juzgado federal, el municipio esta estudiando legalmente los indicios hallados en las bolsas para avanzar con las eventuales sanciones.
«Tenemos que establecer si la documentación encontrada es prueba suficiente para multar a los sanatorios» explicó Fourés, quien advirtió que en ambos casos los residuos peligrosos fueron mezclados intencionalmente con la basura domiciliaria para «camuflarlos».
El municipio está adherido a las leyes Nacional y provincial de residuos peligrosos y cuenta con un servicio propio de recolección y disposición final, que se encuentra bajo revisión. Pero enfrenta los mismos obstáculos que la Gendarmería para fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente. «Si no hay un fuerte compromiso de los generadores de residuos patógenos siempre va a ser violable la norma» reconoció Fourés.
Las sospechas que pesan sobre los sanatorios -a partir de la documentación membretada encontrada en las bolsas- se refuerzan por la dura confrontación que mantiene estos prestadores privados con el municipio por el costo del servicio y la abultada deuda acumulada en el último año.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Por segunda vez en menos de un mes los recicladores basura que trabajan en el vertedero municipal encontraron bolsas con residuos patógenos mezcladas con los residuos domiciliarios y dieron intervención al municipio y la Gendarmería.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios