Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Hallan nexo con el asesinato de un ganadero

DOBLE CRIMEN DE LA DARSENA



SANTIAGO DEL ESTERO (Télam).- El doble crimen de La Dársena y el asesinato del ganadero Oscar Seggiario, ocurridos en Santiago del Estero, fueron vinculados pericialmente a raíz de la coincidencia de la forma utilizada para cometer los homicidios, pues las víctimas presentaban ataduras similares en sus muñecas, informaron ayer fuentes judiciales.

Las sospechas surgieron cuando María Llobet, abogada de la familia de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen, pidió que se investigue la posible vinculación del asesinato de la joven, con una banda de policias procesados por robar y matar al ganadero.

A través de un escrito presentado al juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de III Nominación, Pedro Ibáñez, la abogada se refirió a la presunta vinculación de los involucrados en los crímenes de Leyla Nazar y Patricia Villalba con los asesinos de Seggiario.

Por el crimen del ganadero están presos el ex combatiente de Malvinas y cabo de policía Héctor Albarracín y el oficial Jorge Gómez, procesados por "robo calificado seguido de muerte" y el agente Francisco Mattar, acusado de "robo calificado por uso de armas en grado de tentativa y de partícipe primarios".

Las mismas fuentes señalaron que ante la justicia, los policias "se quebraron y relataron lo ocurrido con Leyla, Patricia y Seggiario" cuyos restos aparecieron con ligaduras en las muñecas.

En todos los casos, para reducirlos se utilizó un cable de similares características, y este detalle fue advertido por el criminólogo Enrique Prueguer.

Entonces se investiga si el mismo grupo de policias, acudrugada del 16 de marzo, cuando dormía en una casa de campo de Donadeu, a 180 kilómetros de la capital provincial, por cinco personas que actuaron encapuchados y más tarde se descubrió que tres de ellos integraban las fuerzas de seguridad.

Durante el asalto, Oscar y su hermano Elio Seggiaro fueron brutalmente golpeados. Oscar sufrió la pérdida de un ojo y, tras ser sometido a una operación para extirparle el bazo, murió por un paro cardiorespiratorio.

De acuerdo con las investigaciones, en el asalto a mano armada los policias robaron dinero y armas de fuego.

De la investigación judicial, surgió que la banda de policías, antes de escapar, se comunicó telefónicamente con la División Investigaciones, dirigida por el comisario Antonio Musa Azar, y para quien trabajaban.

Por otra parte, la jueza María del Carmen Bravo elevó a la Cámara de Apelaciones de Santiago del Estero las apelaciones presentadas por las defensas para que excarcelen al ex juez Mario Castillo Solá, el diputado Carlos Anauate y otros detenidos en la causa por el doble crimen de La Dársena, informó una fuente judicial.

Bravo elevó también a la Cámara los pedidos de los abogados de la prostituta Cristina Juárez, del ex concejal y propietario del boliche Saravah, Daniel Mouscarse y del ex jefe de la Unidad Regional II de La Banda, comisario José Leiva.

Salvo el ex juez Castillo Solá, los restantes detenidos están acusados de "asociación ilícita y encubrimiento agravado".

La apelación de los abogados es consecuencia de la resolución de la jueza Bravo quien denegó las excarcelaciones planteada por los abogados defensores.

El lunes, la jueza que investiga el doble homicidio de La Dársena aseguró que en siete días quedaría resuelto el caso, mientras que el abogado de Antonio Musa Azar, detenido y acusado de encubrir los crímenes, dijo que un policía que está preso cobró 100 mil pesos para involucrar a su defendido. Luis Santucho, abogado de la familia Villalba, dijo que la detención de Musa Azar fue posible porque "se ha quebrado un pacto de silencio"

SANTIAGO DEL ESTERO (Télam).- La hermana de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena, pidió que el ex gobernador santiagueño Carlos Juárez sea citado a declarar por el caso.

Además, un abogado advirtió sobre un posible atentado en la cárcel contra el diputado Carlos "Pololo" Anauate, detenido como encubridor de los homicidios.

Carina Villalba solicitó que el caudillo Juárez explique ante la justicia las razones por las cuales mantuvo en el cargo al comisario Antonio Musa Azar, ahora detenido como presunto jefe de la banda que encubrió los homicidios.

Musa Azar estuvo al frente de la secretaría de Informaciones y fue la mano derecha de Juárez durante su mandato.

"Juárez tiene que ser citado por la Justicia para explicar por qué tuvo en el cargo durante tantos años a Musa Azar como responsable de la seguridad de la provincia de Santiago del Estero cuando es un genocida que figura en el Nunca Más", dijo la hermana de Patricia.

En tanto, el abogado Hugo Frola advirtió sobre un posible "atentado" en la cárcel contra el diputado justicialista Anauate, acusado de haber encubierto los homicidios de Patricia y Leyla Nazar.

"Nadie garantiza que Anauate no vaya a sufrir un atentado en la cárcel, porque lo mandaron directamente a la leonera" dijo Frola al referirse a la decisión de alojar al legislador en el pabellón 13 del Penal de Varones de Santiago del Estero.

Para el letrado la medida adoptada por la jueza María del Carmen Bravo "resulta cruel, degradante e inhumana, forma parte de la tiranía judicial con que se manejan las investigaciones" por el doble crimen de La Dársena.

Frola responsabilizó "a la jueza y al gobierno provincial por cualquier atentado que pueda sufrir Anauate" en la unidad carcelaria de Alsina 850 de la capital provincial. Anauate fue detenido hace 24 días, acusado de "asociación ilícita y encubrimiento agravado" en los asesinatos.


Comentarios


Hallan nexo con el asesinato de un ganadero