Hallan supuesto centro clandestino en la Aduana



El juez en lo penal económico Jorge Brugo visitó ayer un depósito de la Aduana en el barrio porteño de Barracas y confirmó que allí “hay cinco celdas con pasaplatos en las puertas” así como “un túnel que dicen que iba al Río de la Plata”, donde se sospecha que funcionó un centro clandestino de detención durante la pasada dictadura.

El magistrado precisó que esas instalaciones pertenecían décadas atrás “a la empresa Citroën y después estuvo la Policía Federal” por lo que, consideró, esa fuerza de seguridad “dará explicaciones” a la Justicia. Entretanto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que radicará una denuncia para que se investigue si allí funcionó alguna prisión de la dictadura.

Brugo, en declaraciones a radio Continental, admitió que “no tengo ni idea si esto ha sido un centro clandestino de detención” y adelantó que como no es un caso de su competencia “voy a hacer la denuncia a la Cámara Federal”.

La presencia de Brugo en el lugar se debió a que este magistrado tramita una causa por presunto contrabando con mercadería incautada que está en ese depósito.

Ayer, el titular de la Aduana, José Sbatella, confirmó en diálogo con radio Continental y el canal Todo Noticias que se detectó que en un depósito, ubicado a “cien metros” del Riachuelo, que estaba “atiborrado de mercadería de rezago, de cajas y papeles”, estaban esas presuntas “celdas enrejadas, con una especie de pasaplatos, donde evidentemente ha funcionado un lugar de detención”.

También encontraron allí “dos subsuelos, con dos pozos rarísimos” y agregó que “pareciera que desgraciadamente se confirma” que allí hubo detenidos desaparecidos. Pero señaló que ahora se trata de obtener de parte de organismos defensores de los derechos humanos información sobre si hay alguna persona que haya sido secuestrada de la dictadura y pudiera confirmar si estuvo allí. “Lo que hicimos fue limpiar ese lugar porque había papeles y cosas en desuso y demás, y a medida que fuimos despejando aparecieron las rejas y una serie de situaciones…porque está en un subsuelo y no había acceso directo”, detalló. Sbatella explicó que hay “depósitos con dobles cierres muy seguros para estar en un lugar así, con doble chapa y pasaplatos y una serie de situaciones que no tienen nada que ver con un depósito”.


Comentarios


Hallan supuesto centro clandestino en la Aduana