Hallan supuestos residuos de ex Indupa



CINCO SALTOS (ACS).- La municipalidad intervino 10 bins de residuos que habían quedado en un galpón abandonado ante la presunción de que se trataría de residuos derivados de la actividad que tuvo en la ciudad la ex Indupa.

Así lo informó la secretaria de Gobierno de la comuna, Liliana Alvarado, quien especificó que las muestras del material -sospechado de ser carbón activado con mercurio- fueron retiradas la semana pasada para ser analizada por el Codema. Los resultados estarán listos la semana entrante, dijo.

El residuo tendría las mismas características que las 700 toneladas que fueron erradicadas de la ciudad a mediados de año, cuando el Codema decidió llevar el carbón activado con mercurio a una planta de tratamiento en la provincia de Buenos Aires para salvaguardar la salud ambiental de la localidad.

El mercurio era utilizado por la ex Indupa en el proceso químico para la producción de cloro. Cuando la industria se retiró de Cinco Saltos, se decidió confinar las toneladas de materiales contaminantes que utilizó durante más de 40 años de trabajo antes que trasladarlos a algún repositorio.

El hallazgo fortuito de carbón activado con mercurio movilizó a la población en marzo de este año hasta lograr obtener de las autoridades nacionales, provinciales y municipales el compromiso de la realización de una auditoría ambiental en el lugar de entierro y disposición final de las toneladas de residuos peligrosos que quedaron como rezago de la actividad de Indupa, pero también que se auditen los posibles sectores de la ciudad en los que podría haber elementos nocivos para la salud.

Alvarado especificó que un comerciante compró en remate el galpón que pertenecía a una ex minera Srur que proveía de bentonita -un insumo para perforación- a las empresas petroleras.

El lugar esta abandonado hace más de 10 años y, “el comprador, al desocupar el galpón esta semana, fue trasladando la bentonita en bolsas que quedaban allí más unos bins al basurero. En este proceso y por una advertencia de la población, nos enteramos que podría haber carbón activado”, dijo la funcionaria.

Los restos del material estaban abajo de bolsas de bentonita. “Se tomó una muestra y se le notificó al comerciante que debía suspender el traslado de esos restos al basural; mientras que se entregó una contramuestra a los abogados del nuevo propietario para su control”, dijo Alvarado.


Comentarios


Hallan supuestos residuos de ex Indupa