Hallan tres tortugas fósiles en Los Barreales

Se trata de un ejemplar mayor, de 22 cm,y de otros dos juveniles, del Cretácico. En el sitio del descubrimiento ya se encontraron grandes dinos.

NEUQUÉN

NEUQUÉN.- Un equipo de paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue encontró en la costa del lago Los Barreales un caparazón de tortuga adulta y dos juveniles que tendrían al menos 90 millones de años. Pertenecerían al período Cretácico. Las dos más pequeñas estaban pegadas a la mayor.

El hallazgo se produjo durante una visita de rutina, el último fin de semana.

Según informaron desde la universidad, el técnico Juan Mansilla caminaba por la costa alrededor de 200 metros hasta el yacimiento Sodoma cuando descubrió un bloque de roca redondo que llamó su atención.

El material estaba suelto, con algo de daño por haber estado expuesto a la acción del oleaje durante la última subida del lago, pero se podía ver hueso en la superficie.

Luego, el bloque fue trasladado al laboratorio que la UNC posee en Los Barreales, en el Centro de Geología y Paleontología, donde se descubrió que se trataba de un caparazón de tortuga de aproximadamente 90 millones de años de antigüedad.

“La tortuga tiene 22 centímetros de largo por 17 de ancho y junto a ella apareció soldado y dado vuelta, por un costado, otro caparazón más pequeño, que sería el plastrón de otra tortuguita que tiene 12 centímetros de largo por 10 de ancho. Al limpiar por debajo de ambas se encontró una tercera tortuguita de 14 centímetros de largo por 11 de ancho”.

Los técnicos, que trabajan con el paleontólogo Jorge Calvo, explicaron que las tres tortugas habrían muerto repentinamente y fueron depositadas en algún sector de la llanura existente en aquellos momentos.

“La roca es de grano fino, por lo que se supone que era un ambiente tranquilo. Lo que llama la atención es que una de las tortuguitas juveniles está dada vuelta y pegada al adulto”, se explicó desde la casa de estudios.

Los restos de las tortugas fueron encontrados en un nivel donde ya se han hallado fósiles de grandes dinosaurios como el saurópodo Futalognkosaurus, de 30 metros de largo, y el carnívoro Megaraptor, de hasta seis metros.

Se trata del yacimiento Futalognko, donde desde hace 13 años Calvo y su equipo vienen recuperando un ecosistema del período Cretácico que tendría alrededor de 90 millones de años de antigüedad. (Agencia Neuquén/Télam)