Hallaron muerto a un andinista polaco que se había extraviado en enero en el Aconcagua

Un andinista polaco fue encontrado muerto en el monte Aconcagua, donde permanecía extraviado desde enero cuando se separó de su grupo de expedición para intentar hacer cumbre, informó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza.

MENDOZA

El cuerpo del deportista, identificado como Krawczyb Jacer, de 47 años, fue hallado ayer, a 18 días de iniciada su búsqueda.

El cadáver se encontraba sumergido bajo las aguas del río Vaca y fue recuperado por una patrulla de rescate.

Jacer había ingresado al parque Aconcagua el 20 de enero con un grupo de otros 20 montañistas pero junto a un compañero de expedición, decidió separarse del para intentar hacer cumbre.

Ambos habían acordado encontrarse en el campamento Cólera, pero el encuentro nunca se concretó y lo último que se supo de Jacer, era que el día 27 una expedición suiza lo vio en la cumbre del “Coloso de América”.

Ante el desencuentro y sin tener novedades del andinista polaco, su compañero dio aviso a los servicios de rescate que iniciaron la búsqueda del hombre el 28 de enero.

Del operativo participaron personal de guarda parques y patrulla de rescate sobrevolando la ruta normal y en travesía por campamentos 1; 2; 3 y base de Polacos.

Ayer, una integrante del servicio de guardaparques de Aconcagua encontró una mochila en cercanías del refugio “Indio” cuando realizaba trabajos de relevamiento y conservación de flora y fauna nativa en la zona de “quebrada de la vieja alta”. Tras revisar la mochila, “observó que estaba armada y en su interior encontró objetos personales y documentación perteneciente a Krawczyb Jacer”, indicó el organismo provincial. “De inmediato dio aviso al jefe del parque Aconcagua quien coordinó el operativo con la patrulla de rescate que se dirigió al lugar para continuar la búsqueda que se había iniciado hace 17 día”, añadieron.

Una vez en el lugar, la patrulla de rescate dio con el cadáver del montañista que yacía sumergido bajo las aguas del río Vaca.

La zona en la que fue encontrado el cuerpo se encuentra a unos 3000 metros de altura, y la ruta es usada con muy poca frecuencia. Esta es la quinta muerte de andinistas que se registra en la provincia en esta temporada, cuatro de las cuales se produjeron en el Aconcagua en tanto que una, en el Cordón del Plata.

DYN


Comentarios


Hallaron muerto a un andinista polaco que se había extraviado en enero en el Aconcagua