Hallaron un arsenal en la casa de Milosevic



Las acusaciones contra el ex presidente yugoslavo podrían agravarse, luego de que armas y planes para un levantamiento armado fueron encontrados en la residencia donde se resistió.

BELGRADO (Reuters).- El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic fue arrestado ayer y recluido en una prisión, donde permanecerá encarcelado preventivamente durante 30 días, tras atrincherarse en su residencia de Belgrado durante 36 horas, informó la cadena de televisión serbia BK. La emisora radial B-92 de Belgrado dijo ayer que la policía serbia encontró un arsenal de armas y planes para un levantamiento en la casa donde Milosevic se resistió al arresto.

La emisora, citando una fuente del ministerio del Interior, dijo que entre las armas halladas se encontraban dos vehículos blindados, tres subametralladoras, dos cajas de granadas de mano, un lanzagranadas, 30 fusiles lanzagranadas, más de 20 pistolas de diversos calibres y gran cantidad de municiones. También dijo que a la hija de Milosevic, quien no tiene licencia para portar armas, se le encontraron tres pistolas, con las que disparó cuando las autoridades arrestaron a su padre.

“Cierta cantidad de armamentos y municiones se han hallado entre los hombres que rodeaban a Milosevic, liderados por Sinisa Vucinic, del partido político de la esposa” (de Milosevic) así como planes que contienen detalles para llevar a cabo un levantamiento armado en abril”. La emisora indicó que serían acusados de conspirar para realizar un levantamiento armado.

Occidente saluda el arresto

Los gobiernos occidentales calificaron la detención como un primer paso para que Milosevic sea juzgado por el tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya, donde está acusado por atrocidades cometidas contra los albaneses de la provincia de Kosovo en 1999.

La fiscal jefe de crímenes de guerra en la ONU, Carla del Ponte, expresó su optimismo ante la posibilidad de que Yugoslavia entregue a Milosevic en cuestión de meses para que el ex gobernante sea enjuiciado.

Sin embargo, los reformistas yugoslavos han insistido en que la medida, la más peligrosa que han adoptado desde que llegaron al poder en octubre, tiene como objeto que Milosevic responda a acusaciones de que abusó de su poder al desviar fondos públicos para su enriquecimiento y mantener a su partido en el poder. “Podemos decidir sobre la extradición de Milosevic u otro ciudadano yugoslavo sólo después de que sea aprobada una ley de cooperación con La Haya”, dijo el ministro serbio de Justicia, Vladan Batic.

El arresto de Milosevic puso fin varios días de confusión sobre el futuro del ex presidente, que incluyeron el enfrentamiento entre un comando armado de hombres enmascarados con la guardia personal de Milosevic.

Al final, Milosevic aceptó entregarse y fue trasladado en la madrugada de ayer a la prisión central de Belgrado, desde la residencia oficial que seguía ocupando a pesar de haber sido obligado a abandonar el poder. La hija del ex presidente, Marija, enfurecida, disparó varios tiros al aire después de que Milosevic fue sacado de su casa, dijo el ministro del Interior, Dusan Mihajlovic. “El señor Milosevic contará con todos los derechos que le concede la ley”, dijo Mihajlovic, y agregó que el ex presidente se enfrenta a una pena de entre cinco y 15 años de cárcel si es declarado culpable de los delitos que se le imputan.

Armas, planes y hasta un carro blindado

BELGRADO (DPA).- Un importante arsenal y planes para un levantamiento armado en Serbia fueron descubiertos ayer en la residencia del detenido ex presidente Slobodan Milosevic durante las primeras pesquisas realizadas por las autoridades de Belgrado.

Citando fuentes policiales, la agencia de noticias Beta informó que durante las pesquisas se descubrieron inclusive dos vehículos de combate blindados.

En coincidencia con la emisora B-92, la agencia informó que el arsenal estaba conformado por unos 30 rifles automáticos, dos armas pesadas, un lanzacohetes, 30 minas antitanques y 23 armas livianas de diversos calibres.

Había también dos cajas de tambores cargados para rifles automáticos, diez cajas de munición de 7,62 milímetros para los rifles y granadas de mano. El levantamiento, en tanto, iba a ser realizado en la noche de ayer.

A Marija Milosevic, la hija del ex presidente yugoslavo que hizo cinco disparos en dirección al vehículo en el que se llevaban detenido a su padre en la última madrugada, le fueron encontradas tres armas, dos 9 milímetros y un pequeño revólver “de mujer”.

Una fuente cercana al ministro de Interior señaló que los fiscales habían comenzado a trabajar en una posible ampliación de la denuncia contra Milosevic. Los posibles cargos serán acusación de terrorismo y conspiración criminal con fines de desetabilizar el sistema constitucional.


Comentarios


Hallaron un arsenal en la casa de Milosevic