Hallazgos con células madre ayudarían a enfermos 02-11-03





Un grupo de científicos descubrió una manera de aumentar la producción de células madre en ratones, en un hallazgo que podría ayudar a los pacientes con cáncer que necesitan trasplantes de médula ósea.

Los investigadores de Estados Unidos hallaron que los osteoblastos, las células que forman los huesos también controlan la producción de las células madre formadoras de sangre, células maestras que se pueden desarrollar y convertirse en tejidos y células especializadas en el cuerpo.

Los investigadores identificaron una manera de estimular a las células madre formadoras de sangre de modo tal que se favorezca su proliferación. «La capacidad de favorecer el número de células madre que un individuo produce podría tener un impacto inmediato en la atención del paciente», dijo en un comunicado David Scadden, quien dirigió el equipo de investigación, del Hospital General de Massachusetts.

Las células madre hematopoyéticas (formadoras de células de la sangre), que se pueden convertir en cualquier tipo de célula sanguínea, se hallan en la capa externa de la médula ósea. Sin embargo, generalmente se presentan en pequeñas cantidades y no son muy buenas para reproducirse.

Los pacientes con cáncer que no pueden producir suficientes células madre pueden no ser elegibles para un trasplante de médula ósea, un tratamiento que podría ser la mejor esperanza para su sobrevivencia.

Los científicos, quienes informaron de sus hallazgos en la revista científica Nature, descubrieron mientras estudiaban ratones genéticamente modificados que la hormona paratiroidea podría duplicar la producción de células madre formadoras de sangre. La clave de todo el proceso fueron las células formadoras de hueso, llamadas osteoblastos, agregaron. Si los científicos pudieran producir este efecto en los humanos, se podría permitir que más pacientes recibieran trasplantes de médula ósea.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Hallazgos con células madre ayudarían a enfermos 02-11-03