Hamas presentó su gabinete e Israel rechazó contactos

El movimiento radical no pudo sumar a otros partidos palestinos.



El movimiento islamista Hamas presentó ayer en la noche al líder palestino Mahmud Abbas su programa y la lista de su gobierno, sin haber podido lograr que otros partidos aceptaran participar en el nuevo gabinete.

Una fuente de la presidencia de la Autoridad Palestina indicó que el primer ministro palestino designado, Ismail Haniyeh, del movimiento radical Hamas, cuyo partido ganó por mayoría las legislativas del 25 de enero, había entregado a Abbas la lista de su gabinete. Hamas logró 74 de los 132 escaños del Parlamento en los últimos comicios.

Haniyeh presentó un equipo de gobierno compuesto por 24 miembros, entre los que figuran una mujer y un cristiano. “Me he reunido con el hermano Abu Mazen (Mahmud Abbas) y le he entregado oficialmente la lista del gobierno”, formado por “14 ministros de Cisjordania y 10 de la franja de Gaza”. “El presidente va a estudiar la composición del gobierno y su programa”, añadió Haniyeh durante una conferencia de prensa al término de un encuentro en Gaza con Abbas que, según él, se desarrolló en un clima “positivo”.

Ningún grupo palestino aceptó participar en el gabinete de Hamas, que ha mantenido sus planteamientos radicales. El Fatah de Abbas reclamaba que el movimiento reconociera los acuerdos firmados con Israel y el principio de una solución negociada al conflicto con el Estado hebreo. El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que no se había manifestado, anunció finalmente ayer que no se sumaría a Hamas, según Jamil Majdalawi, uno de sus tres diputados. Los puestos claves serán probablemente para miembros de Hamas. El ministerio de Economía debería ser para Omar Abdel Razeq, un profesor de economía de la Universidad de Naplusa, puesto en libertad recientemente tras más de tres años de detención en Israel.

Abbas, por su parte, parece estar dispuesto a aprobar el gabinete islamista para evitar el bloqueo total de las instituciones políticas palestinas. Sin embargo, el presidente posee un pequeño margen de maniobra, pues la fecha límite para formar el ejecutivo es el 28 de marzo. “Abbas podría decir a Haniyeh que esperará hasta el 28 de marzo”, día de las legislativas israelíes, declaró un alto responsable de Fatah que pidió el anonimato. Según el portavoz de Fatah, Nabil Abu Rudeina, es probable que Abbas acepte el gobierno pero exigiendo a Hamas que respete la Carta de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que estipula una solución negociada del conflicto israelo-palestino en base a los acuerdos firmados en el pasado.

La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, descartó en declaraciones a la radio israelí todo contacto con un gobierno de Hamas. Según Livni, el grupo radical palestino “está lejos de haber aceptado los principios exigidos por la comunidad internacional”, es decir, el abandono de la violencia y el reconocimiento de Israel y de los acuerdos firmados con los palestinos”. Sin socios de coalición considerados creíbles por países occidentales, el ejecutivo de Hamas corre el peligro de quedar aislado política y financieramente. (AFP)


Comentarios


Hamas presentó su gabinete e Israel rechazó contactos