Hamas recortó los poderes de Abbas y agravó la crisis palestina



GAZA (AP/AFP).- Hamas se encaminó ayer a una confrontación total con el presidente palestino Mahmoud Abbas, al votar en favor de quitarle los poderes que le había concedido su partido Fatah en la última sesión del parlamento saliente.

El conflicto entre Hamas y Fatah ha estado hirviendo después que el grupo de milicianos fundamentalistas ganó los comicios parlamentarios de enero, terminando con cuatro décadas de monopolio del poder por Fatah, el movimiento que fundó Yasser Arafat. Hamas posee 74 escaños en el nuevo parlamento y Fatah sólo 45.

La primera decisión de Hamas fue anular los poderes que el parlamento saliente le concedió a Abbas, el líder de Fatah. Esos poderes incluían su autoridad para cancelar leyes aprobadas por el nuevo parlamento y designar a funcionarios de Fatah en puestos claves.

La sesión legislativa se realizó simultáneamente en la ciudad cisjordana de Ramala y en Ciudad de Gaza, y los legisladores se mantuvieron conectados por videoconferencia.

Durante la votación, una docena de pistoleros de Fatah se acercó al edificio del parlamento en Ramala y efectuó disparos al aire. Sin embargo, los manifestantes se dirigieron después a un encuentro de líderes del Fatah que se realizaba en las inmediaciones, demandando que su partido no se uniera a un gobierno de Hamas.

 

Ataques israelíes

 

En tanto, la muerte de un palestino de 15 años que había resultado gravemente herido este lunes en un ataque aéreo israelí en Gaza elevó a cinco el número de fallecidos en esa acción, entre ellos dos activistas del movimiento radical Yihad Islámica, según fuentes hospitalarias.


Comentarios


Hamas recortó los poderes de Abbas y agravó la crisis palestina