Han perdido 10 kilos y están deshidratados aún

Cuatro expertos de la NASA arribarán para colaborar en la atención y el rescate.

COPIAPÓ, Chile (AP, AFP).- Deshidratados y con 10 kilos menos de peso están los 33 mineros atrapados en las entrañas de un cerro desde hace 21 días, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el más completo informe hasta ahora sobre la salud de los trabajadores.

Cuatro expertos de la agencia espacial estadounidense NASA arribarán a Chile para colaborar con las operaciones de atención y rescate, dijo ayer el ministro de Salud Jaime Mañalich. “Los expertos llegarán a Chile entre domingo o lunes”, afirmó .

“Con las evaluaciones clínicas que hemos podido hacer a través de nuestro ‘agente médico’ abajo tenemos una idea bastante clara que sufren de deshidratación y han bajado mucho de peso”, dijo Mañalich en un balance de la situación de los trabajadores atrapados desde hace 21 días a 700 metros de profundidad en una mina de cobre y oro.

El “agente médico” es el minero Jonny Berríos, quien tiene conocimientos como paramédico y aprobó el examen que le hicieron las autoridades médicas. Ha practicado exámenes de orina y sangre, para diseñar un cuadro clínico más completo.

La cantidad de líquido hidratante les fue aumentada ayer a 4 litros diarios. También se les incrementó la dosis del alimento especial, que la NASA consideró adecuado en una conferencia telefónica de Mañalich con el subdirector médico del organismo espacial.

Los ingenieros preparan el terreno para comenzar este fin de semana a perforar el agujero por el que saldrán.

Mientras esos trabajos siguen, el campamento de los familiares se veía bastante disminuido ayer, pues las familias acataron la sugerencia de la autoridades de turnarse en su estadía allí.

La historia de los mineros ha generado una inmensa solidaridad en Chile.

“El escenario médico sigue siendo razonable”, dijo Mañalich, pero precisó que todavía hay un déficit fisiológico porque los nutrientes y vitaminas que reciben son insuficientes. Señaló que sólo entre lunes y martes se lograría el nivel adecuado.

Una de las dos sondas se destinará exclusivamente al envío de agua. El líquido que había en el refugio de emergencia en el que los mineros se guarecieron tras el derrumbe del 5 agosto se comprobó que no reúne las condiciones para su consumo.

Como por razones médicas no se les puede enviar los cigarrillos que solicitaron, los médicos les harán llegar gomas de mascar de nicotina, A comienzos de la semana entrante se espera establecer contacto telefónico permanente para que los familiares conversen con ellos.

Psicólogos trabajarán con ellos para evitar que caigan en el desánimo por la larga espera hasta que la cavidad que este fin de semana se comenzará a perforar pueda traerlos a la superficie, en tres o cuatro meses.

AP

mineros atrapados


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora