Harán detonaciones en cerro Catedral para evitar avalanchas como la de La Hoya

En Bariloche ya se frustraron dos operativos por la presencia de gente en la montaña. Este sábado hubo una avalancha en La Hoya que arrasó con una silla cuádruple. Solo hubo daños materiales.

La empresa Catedral Alta Patagonia informó que este lunes se procederá a efectuar las detonaciones controladas del Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (PIDA). El procedimiento se llevará a cabo entre las 7 y las 9. A las 9.30, el centro de esquí volverá a abrirse al público esquiador.

El operativo estaba previsto dos semanas atrás pero debió cancelarse en dos ocasiones debido a la gran cantidad de personas que subieron a la montaña por su cuenta a pesar de la prohibición.

La Subsecretaría de Protección Civil recordó que «está prohibido realizar cualquier tipo de actividades en el cerro ya que hay alto riesgo de avalanchas, además de máquinas pisanieve trabajando en las pistas de esquí». Recomendaron además no transitar las rutas de acceso y la playa de estacionamiento ya que las máquinas viales despejan la nieve en ese sector.

A 12 kilómetros de Esquel, una avalancha se registró este sábado en el centro de esquí La Hoya. Ocurrió en en el sector Cañadón del Andino y destrozó por completo una silla cuádruple.

Sólo se registraron daños materiales. Pero al igual que en Bariloche, la administración del centro La Hoya recalcó que muchas personas desobedecen la prohibición para subir al cerro que se encuentra cerrado al público. Advirtieron que, a partir de ahora, se hará la denuncia judicial en caso de violar la prohibición de acceder al centro de esquí.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios