Harán falta más jueces, dice Massei



VIEDMA (AV)- El auditor general de la Justicia, Oscar Massei entendió que el procedimiento aprobado en primera vuelta por la Legislatura requerirá indefectiblemente de un incremento de los jueces de Familia.

Manifestó “ser respetuoso en cuanto a lo que legislan y también lo que opinan los Colegios de Abogados. Pero, según lo auditado, los juzgados de Familia tienen un problema y es que sus juicios no terminan nunca. Puede terminar un juicio de divorcio, de común acuerdo o contradictorio, y hay una sentencia, pero los regímenes de visitas permanecen abiertos porque siempre tienen provisoriedad. Igual el régimen de alimentos, siempre hay un trámite porque se convino una cuota alimentaria pero a los seis meses se pide un aumento. Son expedientes que siguen abiertos. Cuando se habla de 6.000 expedientes en un juzgados es porque hay 4.000 dando vuelta”.

En relación con el procedimiento de Familia aprobado, Massei entendió que se “busca la inmediación del juez con las partes. La concentración de todo lo que tiene que discutirse, y la conciliación que requiere una atención personalizada de un juez. Aquí viene el tema en discusión. ¿Cuál es la capacidad diaria que tiene un juez para atender audiencias?. No todos los casos son iguales. No puedo establecer un parámetro. Hay casos que a lo mejor merecen la atención de una hora y media y casos de 20 minutos”.

El funcionario manifestó que “cuando se oraliza y centraliza con mediación del juez se debe prever el incremento del número de jueces, porque si es con participación directa del juez no se puede pensar que la audiencia la va a tomar el secretario o el jefe del despacho. Tiene que haber más jueces o si no va a fracasar el procedimiento”.

Nota asociada: Crecen causas judiciales de familia en Río Negro  

Nota asociada: Crecen causas judiciales de familia en Río Negro  


Comentarios


Harán falta más jueces, dice Massei