Harán «inteligencia fiscal» para perseguir a evasores

Cuando venza la moratoria no habrá contemplaciones.

NEUQUEN (AN).- La dirección Provincial de Rentas creó una oficina de «inteligencia fiscal» para perseguir a los evasores una vez que venza el plazo del Plan de Facilidades para la Cancelación de Obligaciones Fiscales, más conocido como moratoria.

Las nuevas autoridades se fijaron un cronograma de trabajo que se inició con el ordenamiento de Rentas a través de la puesta en marcha de un nuevo sistema informático. Continuó con la moratoria y el paso siguiente es la ejecución fiscal para lo cual entrará en escena el «Departamento de Obligaciones Fiscales» una oficina que en otras provincias se llama «inteligencia fiscal.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Marcelo Raimondo, informó días atrás que este departamento se ocupa de buscar información de incumplimiento, evasión y defraudación y lo hace cruzando datos con la DGI y otros sistemas de información como el registro de la Propiedad, el registro Automotor o Catastro.

El nuevo sistema informático permite el cruce de datos y según Raimondo de ahora en más se podrá contar con una radiografía del contribuyente y detectar si cumple con sus obligaciones fiscales. «El sistema informático relaciona todos los impuestos, mezcla, relaciona sistema impositivos con las bocas de recepción y percepción y toda esta información se puede procesar y así tener una radiografía del contribuyente» dijo Raimondo y agregó que de ahora en más, por ejemplo, se podrá conocer qué cantidad de inmuebles tiene una persona.

Antes si una persona tenía un predio registrado con su nombre de pila y otro con sus dos nombres, no podía cruzarse ese información. Ahora se relaciona DNI, CUIT y nombres de manera tal que el contribuyente no tiene escapatoria.

El 31 de octubre vence la moratoria que aprobó la Legislatura. Según Raimondo es difícil que los morosos vuelvan a tener una oportunidad como ésta para regularizar su deudas con el fisco, dado que el plan tiene beneficios extraordinarios.

La dirección Provincial de Rentas tiene en su registro de morosos a 130 mil neuquinos. La mayor parte de ellos está en esa condición por la falta de pago del Impuesto Inmobiliario. Raimondo no precisó días atrás si se piensa extender el plazo, pero sí fue contundente con respecto a que quienes no se acojan a la moratoria tendrán serios problemas.

Raimondo explicó que el Plan de Facilidades para la Cancelación de Obligaciones Fiscales está en el marco de un «trabajo de modernización de la DPR que lleva tiempo y que pensamos terminarlo a fin de año». Esta modernización incluye el sistema informático que permite cruzar la información, tener mayor control e «incluso iniciar acciones judiciales».

Para el control de los deudores, evasores e incluso de los que realicen defraudaciones a partir del 31 de octubre entrará en acción el Departamento de Obligaciones Fiscales. Controlará quién ingresó a la moratoria y quién no; si el que lo hizo está cumpliendo con el pago de las cuotas. Para los que no ingresaron esta oficina de «inteligencia fiscal» trabajará el área judicial de Rentas y con la Fiscalía de Estado para iniciar las acciones legales.

La mira estará centrada en primer lugar en los grandes contribuyentes, aunque por el momento y debido a la moratoria, el trabajo de cruce de datos se hace con todos los que tienen algún tipo de deuda con el fisco.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora