Harán juicio por presuntos balances falsos en Copelco

ZAPALA (AZ).-Una causa por la presunta confección de balances falsos con el objetivo de disimular una deuda millonaria de la cooperativa Copelco de Cutral Co y Plaza Huincul irá a juicio el 16 de septiembre venidero en la Cámara Multifueros de Zapala. La maniobra, que según la acusación fiscal fue urdida por cinco integrantes del Consejo de Administración, permitió no asentar en los libros contables de la entidad un pasivo de más de 2 millones de pesos. Entre los imputados figuran el actual presi

dente de Copelco, Horacio Iraola, el ex secretario, Oscar Valenzuela y el presidente del club Alianza de Cutral Co, Juan Carlos De Antoni. Podrían recibir penas de hasta 6 años de prisión en caso de comprobarse su responsabilidad en el hecho.

El debate se desarrollará íntegramente el martes 16 de septiembre y durante el transcurso del proceso desfilarán ante el tribunal cinco peritos de parte que analizarán el material probatorio anexado a la investigación.

En la solicitud de elevación a juicio presentada por el fiscal de primera instancia de la comarca petrolera, Santiago Terán, se acusa a Horacio Iraola, Oscar Valenzuela y Eduardo Rubilar de los cargos de "autorización y certificación de balances falsos, violación de deberes y lucro en beneficio de intereses ajenos". Si finalmente son condenados por esta tipificación del Código Penal, recibirían una pena de 6 años de cárcel.

El titular del club Alianza, Juan Carlos De Antoni, está acusado de los cargos de "certificación de balances falsos y partícipe necesario en administración fraudulenta". Al igual que los otros imputados sería pasible de una pena de 6 años de reclusión.

Algo más aliviado es el panorama de Daniel Martínez. También le imputan certificación de balances y una participación secundaria en la administración fraudulenta lo cual equivaldría, en caso de ser hallado culpable, a una condena de 4 años.

Si bien no trascendieron detalles del planteo fiscal, "Río Negro" pudo averiguar que el eje de la acusación se basa en una maniobra que los acusados habrían consumado para no incluir en el balance anual de Copelco una deuda que superaba largamente los 2 millones de pesos.

Durante el debate, la defensa de los imputados estará a cargo del letrado Ricardo Cancela, quien tuvo participación reciente en una causa ventilada en Zapala contra ex integrantes del consejo de administración de la Cooperativa de San Martín de los Andes.

El tribunal estará integrado por los camaristas Víctor Hugo Martínez, Oscar Rodeiro y Enrique Modina. Fuentes judiciales consultadas ayer por este diario dieron por descontado que la fiscalía será ejercida en esa oportunidad por el actual juez de instrucción Héctor Trova, recientemente designado en ese puesto en reemplazo del jubilado Ladislao Simon.


Comentarios


Harán juicio por presuntos balances falsos en Copelco