Harán rescate arqueológico del centro La Escuelita

Lo realizará en mayo el programa nacional Sitios de la Memoria. Planificarán un diseño para conservar la zona luego de que se la individualizó ante la apertura de la calle Lanín.

En mayo llegará un equipo de arquitectos y arqueólogos del programa nacional Sitios de la Memoria para hacer un rescate arqueológico de lo que fueron los cimientos del centro clandestino La Escuelita; que funcionó en los fondos del Batallón militar durante la dictadura militar.

Hoy se cumplen 33 años desde que 7 sobrevivientes del centro de torturas, legisladores neuquinos e integrantes de la Conadep regional ingresaron furtivamente en los fondos del batallón para constatar si la edificación blanca había sido el lugar del secuestro.

Antes que el ejército sacara al grupo del lugar, las víctimas Raúl Radonich, Benedicto Bravo, David Lugones, Rubén Ríos, Oscar Paillalef, Norberto Blanco y José Antonio Jiménez reconocieron el lugar donde fueron cautivos mientras permanecían desaparecidos, y el fotógrafo contratado por “Río Negro” en 1987, Raúl Rodríguez, logró obtener las únicas imágenes que se conservan de la edificación clandestina.

También estuvo el antiguo Canal 7 de Neuquén, que transmitió luego el momento del reconocimiento de las víctimas. Luego hubo una inspección judicial y en 1987 el ex juez federal Rodolfo Rivarola ordenó dejar el lugar intacto como prueba; pero la directiva fue desoída y el lugar quedó en menos que escombros en 1995.

Dificultades

Tampoco fue fácil en 2.017 avanzar sobre ese pedazo de terreno para rescatarlo como lugar de Memoria, como lo anunció el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, en su paso por Neuquén.

Pese a que ya tiene 2 inspecciones de tribunales federales desde el 2013 a la a fecha a unos 70 metros del trazado imaginario de la calle Lanín, Defensa sostenía que el sitio había sido cedido a la municipalidad de la ciudad de Neuquén para la apertura de la calle que pasa por detrás del batallón y que en estos días está en proceso de pavimentación. La calle abierta permitirá unir de este a oeste el sector urbano al sur de la ruta 22.

“Hubo un equívoco en las nomenclaturas catastrales y desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) nos decían que el predio había sido cedido al municipio y no le pertenecía a Defensa, pero luego se hizo la corrección de la nomenclatura, y a partir de la aclaración, intervino Sitios de la Memoria y se organizó esta llegada del grupo de arquitectos, arqueólogos y profesionales para el reconocimiento y rescate del lugar”, sostuvo la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli.

Aseguró que el 3 y 4 de mayo los profesionales realizarán un relevamiento en el terreno y se buscará un diseño para preservar la zona donde aún son los cimientos; en tanto luego se definirá qué tipo de lugar o espacio de Memoria se llevará a cabo. Según adelantó Comelli, se pretende trabajar “para que el espacio sea un lugar de integración, de pluralidad cultural, un espacio inclusivo”, sostuvo.

Comelli informó que Obras Públicas de la provincia ya realizó una recorrida por el lugar para analizar las alternativas de una planificación en el lugar.

Constatación

Datos

33
años se cumplen hoy desde que siete sobrevivientes reconocieron el lugar donde habían estado secuestrados.

Temas

Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios