Logo Rio Negro

Harán un parque en la playa de maniobras de Zapala

El traslado de las instalaciones ferroviarias desde el centro de la ciudad hasta el futuro Parque Industrial estará listo en ocho meses, según las estimaciones oficiales. El movimiento tiene un costo de 20 millones de pesos, que saldrán de la colocación de los títulos de deuda. En el lugar, se abrirán calles y se construirá un sitio de esparcimiento para la ciudad.





NEUQUEN (AN).- En un acto que fue trasladado a último momento hacia esta capital y que empezó tres horas después de lo previsto por un desperfecto eléctrico, el gobernador Jorge Sobisch y el intendente zapalino Raúl Podestá firmaron ayer un contrato para trasladar la actual playa de maniobras del ferrocarril en esa localidad. La obra demandará una inversión de 20.000.000 de pesos, estará finalizada a mediados del próximo año y le permitirá al municipio recuperar un predio en pleno centro para el desarrollo urbano.

Con la firma del contrato el gobierno dio un nuevo paso para concretar el promocionado y también criticado Ferrocarril Trasandino del Sur, una obra que a la provincia le costará 150.000.000 de pesos y que si se realiza la obra correspondiente del otro lado de las montañas permitirá unir puertos argentinos con los chilenos.

La playa de maniobras será trasladada hacia la zona de lo que será el futuro Parque Industrial de Zapala, a unos 10 kilómetros del centro y lindante a la zona franca. Abarca todo lo que es tareas de carga y logística, además de la aduana primaria, y contará con 3,5 kilómetros de vías.

La inversión prevista es de 20 millones de pesos, que se obtuvieron de la emisión de bonos de deuda que concretó el gobierno meses atrás. El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses,

por lo que a mediados del próximo año será inaugurada, y la empresa Zonis estará a cargo de la construcción. Habrá 80 obreros contratados en forma directa y que fueron capacitados para efectuar las tareas ferroviarias.

Con el traslado, el municipio liberará 7 hectáreas en el centro de la ciudad que son ocupados por la actual playa de maniobras. Sobre ese predio está prevista la construcción de un parque y la apertura de dos calles.

El acto estaba previsto hacerlo en Zapala, pero debido a la protesta de desocupados que reclaman un bono navideño y ante la posibilidad de que llevaran la protesta hasta la ceremonia, fue trasladado hacia esta capital. Iba a empezar a las 11.30, pero un desperfecto en el sistema eléctrico del auditorio de Casa de Gobierno hizo que comenzara minutos después de las 14.

Sobisch defendió la iniciativa que fue cuestionada por la oposición y que incluso el gobierno nacional desestimó,. «Este proyecto nos va a permitir desarrollar al lado de las vías pueblos y polos productivos», afirmó en el acto al que asistió junto al ministro Alfredo Esteves y la titular de Patagonia Ferrocanal, Viviana Pacek.

El gobierno invertirá 150.000.000 de pesos para construir 58 kilómetros de vías desde Zapala hasta Las Lajas. Según el razonamiento oficial, se igualará así la distancia pendiente del lado chileno y argentino a 85 kilómetros cada uno. Así se atraerán capitales privados para finalizarlo, de acuerdo a esa lógica.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Harán un parque en la playa de maniobras de Zapala