Harán una ciclovía entre Cipolletti y Puente 83

La obra, de unos 160.000 pesos, cubrirá tres kilómetros de riesgo en la ruta "chica".



CIPOLLETTI (AC).- El gobierno municipal de esta ciudad resolvió construir una ciclovía para unir al barrio Puente 83, por la ruta provincial 65 ("chica"), con el acceso Toschi, involucrando poco más de tres kilómetros de longitud. Esta vía será de dos metros de ancho y demandará una inversión de unos 160.000 pesos.

Se trata de una idea de antigua data pero que recién ahora ha tomado impulso a nivel de proyecto oficial.

Con este emprendimiento se apunta a garantizar la seguridad de la gran cantidad de ciclistas que circulan por ese tramo, muchos de ellos por razones laborales y otros por esparcimiento y también por deporte.

Es parte del paisaje habitual las caravanas de los que van pedaleando parejo hacia sus trabajos en chacras u otros emprendimientos, y las filas de los que se entrenan para carreras de bicicletas locales y regionales, con sus vestimentas coloridas pero en ocasiones de a tres por frente, ocupando un espacio importante de la ruta.

A ellos como a los demás ciclistas los autos de todo porte les pasan casi "al ras". Las crónicas periodistas han referenciado accidentes, incluso fatales algunos, de gente que por una maniobra imprevista cae con sus bicicletas bajo las ruedas de los vehículos, o ruedan por las banquinas a causa de un "toque" de carrocería.

Y en este tipo de situaciones las responsabilidades corren casi parejas: los ciclistas, porque para llegar rápido a destino no se percatan del riesgo y avanzan sobre espacios medios de la calzada, y los automovilistas porque aprietan el acelerador y se exponen a maniobras que, a veces, tienen un final impensado.

La ciclovía apunta a canalizar en una senda de dos metros de ancho a ese gran contingente que se moviliza por la ruta "chica", al menos en un tramo de alta densidad de tránsito.

La confirmación de la obra surgió de una reunión de gabinete presidida por el intendente Julio Arriaga. La noticia fue difundida por el secretario de Obras Públicas, Francisco Navarro.

El funcionario dijo que el proyecto está inserto en un programa nacional de obras y que es inminente la elevación de un convenio marco a las autoridades nacionales.

La ciclovía correrá en forma paralela a las vías del ferrocarril. Se prevé una inversión -con financiación nacional- de 160.000 pesos, de los cuales 65.000 será en concepto de materiales y equipamiento.

En esta obra trabajarán 100 personas del plan Jefes y Jefas de Hogar, aclaró Navarro. Se prevé que dos grupos de 25 vecinos lo realicen de mañana y otros dos, de la misma cantidad, por la tarde.

Si bien esta ciclovía finalizará en el acceso Toschi, de Cipolletti, los ciclistas podrán tomar la calle Tres Arroyos, desde el Centro Cultural, y llegar hasta Pacheco, transitando unos 900 metros, empalmando de esa forma con la vía de bicicletas ya existente, con calzada de cemento, que lleva hasta la rotonda de las rutas nacionales 22 y 151.

Navarro no dio fechas sobre el inicio de la obra, aunque se supone que el cronograma específico está supeditado a la firma del convenio con Nación para garantizar el necesario flujo de fondos.

Dos antecedentes

CIPOLLETTI (AC).- La idea de la construcción de una ciclovía sobre la ruta "chica" tiene años de espera.

Aldo Kristensen fue uno de los pioneros en este tipo de emprendimiento. Ciclista empedernido, Kristensen recorrió con sus proyectos los medios y los despachos oficiales, y logró en algunos casos el reconocimiento de "necesidad y urgencia" para sus esquemas de ciclovías.

La aspiración de Kristensen fue siempre mayor, porque pretendía un carril de bicicletas sobre las calles Brentana y en la avenida Fernández Oro.

Tuvo algo de suerte en sus reclamos porque logró que en el acceso Pacheco se prevea un carril específico para las "bicis", compartido con ocasionales peatones.

Otro que hace al menos cinco años presentó en el municipio un proyecto de ciclovía, involucrando un tramo de la ruta "chica" y de terrenos del ferrocarril, hasta la estación, fue el actual presidente de la Unión Industrial, Néstor García, cuando era miembro de la Cámara de Comercio.

No vio concretada su idea tal como él la planteaba pero, como en el caso de Kristensen, sembró semillas que, agiornadas, parece que pronto darán sus frutos.


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