Harán una ciudad cultural en las tierras del Ejército

Lo confirmó ayer el



NEUQUEN (AN).- Una ciudad cultural será levantada en diez hectáreas que forman parte de las tierras trasferidas por el Ejército Argentino a la provincia y a la ciudad.

El subsecretario de Cultura, Reynaldo Labrín confirmó a "Río Negro" que se han proyectado tres institutos de formación artística dedicados a la cinematografía, la danza clásica e instrumentistas de orquesta. Estas entidades se enmarcan en un "Proyecto de Industria Cultural", que funcionará a través de la agencia Agicul (Agencia de Industrias Culturales Neuquén) y que estará dedicada a la edición de libros, CDs, DVDs, revistas y emisoras radiales que emitirán frecuencias de música folclórica, tango, contemporánea y clásica.

En las diez hectáreas ya se está construyendo el edificio de la Escuela Superior de Bellas Artes, desde hace 30 días, mientras que los proyectos anunciados por el titular de Cultura están en diferentes etapas de gestión. Algunos se encuentran en manos del Consejo Provincial de Educación, a fin de ajustar lo relativo a carreras y títulos, mientras que otros deberán pasar por el ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Por fuera de esta futura ciudad, se inaugurará el 28 de junio de 2005, el Teatro La Usina con capacidad para 450 personas y acondicionado para cine, teatro, auditorio para orquesta y sala de recepción y exposiciones pictóricas.

A tal fin se reciclará un vetusto edificio donde funcionaba la usina que alimentaba a esta capital, hoy en estado de abandono en San Martín entre Fotheringham y Jujuy. La fecha fue fijada puntualmente porque se conmemo

rarán los 50 años de la provincialización de Neuquén.

Completa el panorama de grandes inversiones, la puesta a punto de otro teatro, pero con capacidad par 1.500 butacas. Con la inauguración del casino Magic, el actual edificio que se levanta en proximidades del aeropuerto Presidente Perón, será reciclado. "Pero no será específicamente para Cultura y como teatro, sino que funcionará como un espacio multipropósito, como centro de convenciones y otras funciones", aclaró Labrín.

En la actualidad la subsecretaría de Cultura ocupa un estrecho edificio en Bahía Blanca 209.

Se tiene proyectado el traslado a los galpones del Ejército, ubicados en el barrio La Sirena. Son galpones con dimensiones de entre 40 x 20 metros y otro de 100 metros de largo que serán acondicionados y reciclados para uso de la subsecretaría.

Cabe aclarar que, de todas las obras anunciadas por el subsecretario, la única que se encuentra en una etapa más avanzada, "de anteproyecto", es el Teatro La Usina, mientras que para la Ciudad Cultural se ha realizado solamente el planteo del espacio.

Respecto al presupuesto 2005 para Cultura, Labrín no adelantó una cifra definitiva, pero puntualizó que "será enorme" para poder impulsar todas los proyectos en danza.

Nota asociada: Autarquía y autofinanciación  

Nota asociada: Autarquía y autofinanciación  


Comentarios


Harán una ciudad cultural en las tierras del Ejército