“Haremos hincapié en el financiamiento externo”

Sebastián Sánchez, el nuevo subsecretario de Cultura de la provincia de Neuquén, concedió a "Río Negro" la primera entrevista desde que asumió. Habló sobre los ejes de su administración.



#

Sebastián Sánchez: "Tenemos pensado recurrir a muchas organizaciones que proveen fondos específicos para cultura".

NEUQUÉN (AN).- Más conocido en el ambiente académico que entre los escenarios, Sebastián Sánchez es el nuevo subsecretario de Cultura provincial en la gestión entrante. Recibido en la Universidad Nacional del Comahue como profesor de Historia, estudió luego el doctorado y dicta cátedra en la Universidad Católica de Salta e institutos privados. Admirador del “genio poético” y la capacidad política de Leopoldo Marechal, a los 39 años aceptó por primera vez un cargo de funcionario público en una cartera que cambió de jerarquía hace una semana (pasó de ser secretaría de Estado de Cultura a subsecretaría), lo que presupondría un recorte en las asignaciones de los fondos.

Durante la entrevista con “Río Negro” no habló de números presupuestarios y ponderó la trayectoria y gestión de su antecesor, Naldo Labrín. Dijo que esta ciudad es “sumamente rica en materia cultural” pero se propone volcar la gestión al interior de la provincia y está dispuesto a impulsar una ley de mecenazgo para Neuquén y articular formas de financiamiento externo para solventar proyectos culturales.

-¿Hubo quejas desde que llegó?

-Se plantearon algunas necesidades importantes edilicias, incluso la sede del edificio que tiene algunas cosas, es una de las primeras cuestiones de la gestión que queremos ir resolviendo.

-¿Construirán un edificio propio?

-Está planteado hace un tiempo, y en ese sentido se avanzó en las 127 hectáreas de la Ciudad Deportiva para hacer una Ciudad Cultural, donde pueda plantearse y solucionarse todas las necesidades. Hacer varios centros

culturales para la danza, la música, el teatro, está pensado a mediano y largo plazo. No obstante eso, hay que dar soluciones anteriores a algunos temas edilicios que tenemos.

-¿Ahí mismo se construirá el prometido teatro provincial?

-Claro, una de las cosas que tendría la Ciudad Cultural es la posibilidad de hacer una sala amplia para incluir a todas las disciplinas. Pero eso es un proyecto a mediano y largo plazo.

-¿Cuáles son los ejes de la gestión?

-Vamos a tratar de organizar lo más amplia y equitativamente posible todas las cosas que se han hecho. Es decir, hay que continuar con muchas cosas que se hicieron bien hasta ahora, y tratar de revalorizar o rescatar algunas cosas que han quedado un poco relegadas.

-¿Por ejemplo?

-Por una cuestión de formación profesional me interesa el tema de patrimonio histórico, patrimonio cultural histórico, vamos a revalorizar mucho ese tema. También la música y danza, el teatro, tratar de ser un poco más equitativos en la distribución de los recursos y del fomento y la promoción de cosas que podamos hacer desde la subsecretaría.

-¿Cuáles son los temas urgentes?

-Inmediatamente tengo los festivales de Jesús María y Cosquín, que son compromisos y estamos atentos a eso. Nuestra gestión se dirige a procurar el bien común en materia cultural y los destinatarios son los habitantes de la provincia de Neuquén. Pero tenemos que contar también con los hacedores culturales, son quienes median nuestra relación con la comunidad, instrumentan esa relación.

-Los hacedores demandan la creación de un consejo consultivo de la cultura ¿Analizó la posibilidad de generar un espacio de ese tipo?

-Lo tenemos pensado. Estoy esperando, tratando de resolver cosas inmediatas, ya tuve contactos con alguna gente de las asociaciones,

concretamente con la de ARAN que quedamos en algún encuentro. Nos vamos a ir comunicando con las organizaciones de Neuquén capital y también del interior. Porque la gestión que queremos hacer no es meramente capitalina sino también con el interior.

-¿Tienen una propuesta concreta para ofrecerle a estas asociaciones?

-En principio sentarnos a conversar. Quiero conocerlos, escucharlos, conocer cuáles son sus necesidades y propuestas, y después ir elaborando algo juntos. Pero vamos a tener cosas en la medida que podamos ir haciendo fructificar ese diálogo.

-¿Neuquén tendrá su ley de mecenazgo? ¿Qué beneficios traería?

-Sí, podríamos pensar en una gran promoción y un gran fomento de las artes y de la actividad cultural que hoy se ve acotado poderosamente. Nosotros ya hicimos un trabajo previo en el Centro de Estudio para Neuquén, elaboramos varias propuestas entre las cuales se encuentra la ley de mecenazgo. Tenemos eso bastante avanzado, no concluido pero avanzado. Incluso en algún momento tuvimos un contacto con gente de la Legislatura y oportunamente avanzaremos tratando de hacerla efectiva, de proponerla para que el poder legislativo avance en ese sentido. Con esta ley se posibilitará que el sector privado destine una mínima parte de sus ganancias a subsidiar actividades culturales.

-Muchas veces se acusó a Oscar Smoljan de trabajar solamente en función del MNBA y a Naldo Labrín en la Orquesta provincial …

-Tanto Smoljan como Labrín son representativos de la cultura neuquina. Naldo Labrín es un hombre que tiene una enorme trayectoria cultural y artística y yo me siento comprometido en ser su sucesor.

-¿Habrá subsidios para los teatristas y artistas independientes?

-La idea es tratar de fomentar todas las actividades. Todavía estamos con algunas cuestiones en ciernes, pero intento darle dentro de la estructura una parte importante a lo que es promoción cultural. Procurando entender que la Subsecretaría de Cultura, el Estado en materia cultural como sostiene la Constitución provincial en el art. 106 y 107, tiene un rol subsidiario por decirlo así. Entendiendo lo subsidiario como vehiculizador, mediatizador, para propugnar el hecho cultural. Y por supuesto nos interesa mucho todo lo que tenga que ver con las actividades independientes, en esto vamos a hacer hincapié en la adquisición de financiamiento externo. Tenemos pensado recurrir a muchas organizaciones que proveen fondos específicos para cultura con el contralor para que las cosas sean transparentes. Nosotros nos vincularemos con ellos para también fomentar esto.

-El financiamiento externo para actividades culturales genera muchas veces resistencia…

-Hay que tratar de quitarle la connotación negativa a lo privado. El hecho cultural emana de la comunidad, en ese sentido es privado, no en el sentido de la empresa, y me parece que tiene que ser así. El Estado tiene que ser un un propulsor no solo con lo económico, sino también con asistencia técnica, colaboración, hay muchas formas.

-¿Cómo ve a Neuquén en materia cultural?

-Sumamente rica, creo que así como hay un crecimiento demográfico también hay un gran crecimiento cultural, pero nosotros tenemos la responsabilidad de administrar y gestionar el bien común en materia cultural para toda la provincia. Entonces, si bien la sede esta aquí, la idea es tener una gestión muy volcada al interior. Eso no desestima nuestra presencia en Neuquén, pero sí avocarnos mucho al interior que es sumamente rico.

-¿En el interior, cuáles son los temas que necesitan rápida intervención?

-Un tema esencial en que se debe trabajar rápido son las fiestas populares, hay que apoyarlas mucho, revalorizarlas, dotarlas de su auténtico sentido. En eso vamos a trabajar especialmente, también en las comunidades mapuches y el acervo cultural criollo.


Comentarios


"Haremos hincapié en el financiamiento externo"