Hasta 7.500 dólares para cada esclavo del nazismo

Será lo que pagará el gobierno alemán a través de un fondo constituido con las empresas.

BUENOS AIRES (ABA) – El gobierno alemán informó aquí sobre las condiciones en que las víctimas de trabajos forzados durante el régimen nazi podrán acceder a indemnizaciones, producto de un fondo constituido por empresas germanas y el Estado de dicho país.

Los solicitantes podrán ser aquellos sobrevivientes que -dentro del territorio del Tercer Reich u ocupados por éste-, fueron obligados a trabajar en algún campo de concentración, estuvieron en un gueto, o terminaron esclavizados para trabajar en beneficio empresas comerciales durante la época de Hitler.

En caso de muerte de la víctima antes del 15 de febrero, también podrán ejercer el reclamo los hijos y cónyuges y en caso de que no los tuviera, nietos o herederos incluidos en un testamento.

Los valores

Las compensaciones oscilarán entre los 2.500 y los 7.500 dólares por persona.

La escala de compensaciones variará según el modo en que padecieron el abuso del gobierno alemán o las industrias, bancos, aseguradoras y explotaciones agrícolas que aprovecharon la época de terror para utilizar mano de obra esclava.

El documento de la embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, al que tuvo acceso «Río Negro», establece que los interesados residentes en Argentina deberán dirigirse a la Organización Interna- cional de las Migraciones, una Organización No Gubernamental con domicilio en la Avenida Callao 1033 de Buenos Aires, código postal 1023, con teléfonos: 011-4815-5194, 011-4812-3158 o 0114814-4706, (e-mail:iombuenosaiom.int).

La tramitación de la compensación es gratuita, no se autoriza a intermediarios a percibir aranceles y puede concretarse sin patrocinio letrado.

Otra opción es dirigirse a la «Conference on Jewish Material Claims against Germany 15, East 26 Street, New York», organismo que canaliza las peticiones de judíos que habitan en Estados Unidos o Israel, pero que también asesora los casos de víctimas que habitan otros países.

Los plazos

En cuanto al plazo para presentar las solicitudes, dicha representación comunicó que será de «ocho meses a partir de la sanción de la ley», prevista para fines de agosto.

En caso de no contarse con documentos probatorios acerca de trabajos forzados para el Tercer Reich, las organizaciones mencionadas se encargarán de revocar las pruebas correspondientes.

Entrando en detalles, el escrito suministrado por la sede diplomática germana, exceptúa del beneficio indemnizatorio a la prisión de guerra, y a quienes fueron forzados en territorio austríaco.

Para estos casos se dispone de un fondo especial.

El monto de alrededor de 5.000 millones de dólares para otorgarse a los cerca de 500.000 sobrevivientes (de los ocho millones de sometidos por el gobierno hitleriano), fue integrado por la «Fundación Federal Memoria Responsabilidad y Futuro» promulgada por el Parlamento alemán el pasado 6 de julio, y es producto del histórico acuerdo que suscribió el propio primer ministro Gerhard Schroeder con representantes de diversas nacionalidades la semana pasada en Berlín.

Sin embargo, algunas empresas se han negado a desembolsar dinero por temor a que no se cierren de modo definitivo las puertas para futuros reclamos.

Trascendió que algunas de las aportantes de parte de la suma serían Daimnler Chrysler, Bayer, Opel, Coca-Cola Alemania, Siemens y Volkswagen.

Muchos de los trabajadores esclavizados trabajaron para grandes empresas, existentes en la actualidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora