#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Hasta ahora, la Legislatura logra consensos

El 89% de los pronunciamientos salieron por unanimidad



NEUQUÉN (AN).- Siete de cada diez leyes aprobadas en la Legislatura en lo que va del período ordinario de sesiones fueron respaldadas por todos los diputados.

El porcentaje en cuanto a la unanimidad sube al 89% se si se suman las resoluciones y las declaraciones.

Un informe oficial difundido ayer por el área de prensa de la Legislatura destaca que se aprobaron por vía del acuerdo 86 de las 97 normas tratadas entre el 12 de marzo y el 26 de junio.

En el período aludido se sancionaron 26 leyes, 16 resoluciones y 55 declaraciones. Sólo el 11% fueron aprobadas por mayoría.

El informe destaca que 19 leyes se aprobaron por unanimidad y 7 por mayoría, 15 resoluciones salieron con el apoyo de todos los diputados, al igual que 52 declaraciones.

Entre las leyes que tuvieron apoyo unánime, se destacan la 2575 que autoriza al poder Ejecutivo provincial a emitir valores denominados "Título Provincial de Cancelación de Deuda" (Tiprodeu) por un monto de hasta 150 millones de pesos para atender obligaciones de pago con acreedores del Estado con deudas originadas con anterioridad al 10 de diciembre de 2007.

Con respaldo unánime se sancionaron también las leyes 2584 que incorpora un cupo juvenil obligatorio en las listas electorales para cargos provinciales y municipales, y la 2592 que amplía a 120 días la licencia por maternidad y a 10 días por paternidad para los trabajadores comprendidos en el Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública de la Provincia de Neuquén.

El cuerpo también dio consenso a la ley 2594 que creó el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas a partir de la unificación de dos proyectos presentados por las diputadas Graciela Muñiz Saavedra - del MPN- y Paula Sánchez -de Alternativa-.

Dentro de las resoluciones sancionadas por unanimidad, el informe divulgado ayer por la Legislatura destaca la 720 que solicita la intervención del gobierno nacional en la puesta en marcha del tren interurbano de pasajeros entre las localidades de Chichinales y Senillosa.

En lo que refiere a las declaraciones, cita la 835 que establece de interés del Poder Legislativo el resguardo y preservación de la integridad territorial y académica de la Universidad Nacional del Comahue y la 836 que respalda los procesos penales que se llevan adelante por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar y que se tramitan ante los Tribunales Federales de Neuquén.


Comentarios


Hasta ahora, la Legislatura logra consensos