Hasta el 1 de noviembre rige la veda de pesca en el río Negro

En el tramo del río Negro desde su naciente hasta el puente de Pomona, rige la veda de pesca hasta el uno de noviembre. En el Alto Valle Este, guardapescas harán controles para detectar infractores y secuestrar equipos.

Desde el uno de julio y hasta el 1 de noviembre, la práctica de pesca en las aguas de río Negro no está permitida, dado que rige el período de veda. La Mesa de Pesca del Alto Valle Este con sede en Villa Regina y el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, destacaron que la veda tiene como objetivo permitir la reproducción natural de las especies presentes en el río.

Durante este período de veda, integrantes de la Mesa de Pesca que cumplen la función de guardapesca, realizarán controles para detectar pescadores furtivos, labrar actas de infracción con la aplicación de multas.

La veda está determinada para el tramo del río Negro desde la naciente en la confluencia de los río Limay y Neuquén, hasta el puente sobre el brazo sur a la altura de Pomona.

“La nueva temporada de pesca 2020 – 2021 comenzará el 1 de noviembre. La época de veda es para permitir la reproducción natural de los peces que habitan las aguas del río; dada la diversidad de especies que se encuentran es que se cierra la temporada durante este periodo del año y cabe aclarar que se prohíbe absolutamente la práctica de todo tipo de pesca”, remarcaron los integrantes de la Mesa de Pesca del Alto Valle Este.

Comentaron que durante el último año se realizaron controles de pesca, con los que se logró detectar a pescadores furtivos, realizando la práctica sin los permisos correspondientes y sacrificando peces que por su tamaño debían ser devueltos a las aguas; en tanto que a su vez se logró secuestrar redes y equipos a los infractores.

Por otra parte, los integrantes de la Mesa de Pesca indicaron que debido a la pandemia este año no se pudo realizar la captura de reproductores de Truchas en las aguas del Limay, por lo que en la sede de la Piscicultura ubicada en la Isla 58 de Regina nos hará la incubación de ovas para la posterior siembra de alevinos en las aguas del río Negro.

No obstante, se trabaja en la instalación de tanques con aireadores que se destinarán en los próximos meses a la incubación de ovas de Pejerreyes y Percas para lograr un plantel de reproductores de esta especie autóctona.

“Lamentablemente este año no habrá incubación de ovas de Truchas Marrones, ni siembra de alevinos; pero se trabaja en la instalación de tanques de fibra de vidrio con sistema de aireadores para criar alevinos de Pejerreyes y Percas y lograr tener los reproductores de estos peces autóctonos en la piscicultura ubicada en la Isla 58 de Villa Regina”, señalaron.

Los integrantes de la Mesa de Pesca del Alto Valle Este remarcaron que “un gran objetivo de esto es invitar el próximo año a escuelas y público en general, cuando sea la época de reproducción de estas especies a presenciar el trabajo de recolección de ovas y un gran trabajo que hay que hacer para comenzar con la incubación de las mismas para cuando eclosionen se puedan sembrar al río Negro”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios