Hasta el “2×4” desborda en Neuquén

La Orquesta Típica de Centenario recobra vigencia con sus actuaciones populares.



CENTENARIO (AN).- El compás del tango desborda todos los domingos la sala de locutores de la radio municipal. Como en los primeros años del siglo XX, tres bandoneones, un violín, un bajo y el piano de la Orquesta Típica de Centenario tocan en vivo y a pedido de la audiencia.

Se reúnen los miércoles para ensayar y para revisar las solicitudes de la audiencia tanguera. Con los pedidos arman “el repertorio” que cobrará vida el próximo domingo.

“Comenzamos a tocar por la radio para mantener a la Típica en estado y en vigencia”, dijo Aldo Bartoli, el director. Junto a su hermano Raúl Bartoli y a Enrique Esperón componen el trío de bandoneones, en una ejecución conjunta con el violín de Reynaldo Villar, el piano de Héctor Cippitelli y el bajo de Horacio García.

Samy Salas es el “cantor” de tangos, o vocalista del grupo.

Hace un año que la Típica de Centenario sale al aire en vivo los domingos. La locutora Ana Delgui conduce el espacio y prepara los libretos.

Para lograr una buena coordinación también asiste a los ensayos con la orquesta, conoce el repertorio y en función del programa musical alista el libreto que cada domingo acompaña las ejecuciones de la orquesta.

El teléfono de la radio municipal Sayhueque no deja de sonar desde las 11 hasta las 12.30 los domingos. Las mujeres son las que se animan a salir al aire con un pedido en especial, aunque no faltan las dedicatorias de algún tanguero para su señora, un amigo o compadre.

Los llamados llegan de Centenario, Cinco Saltos, Vista Alegre; inclusive desde Cipolletti y de algún barrio neuquino donde se logra sintonizar “Esquina de tango y ciudad”, por la emisora municipal, en el 88.5 de la frecuencia modulada.

Además de su pasión por el tango, los integrantes de la típica tienen algo en común: todos comenzaron a tocar entre los 12 y 14 años; varios de ellos hace más de 40 años que tocan tango. “Hacemos lo que nos gusta y disfrutamos de hacerlo por radio”, dijo el violinista Villar, en tanto Cippitelli agregó que “en esto estamos hermanados, como una familia en la que hablamos el mismo idioma”.

Los hermanos Bártoli integraron varias formaciones musicales en Centenario, sin embargo, la Típica es la orquesta que decidieron poner en marcha desde hace más de un año con artistas “que se adaptaran a esta forma de tocar. Con la Típica y el programa es una manera de llegar a nuestra gente con la música ciudadana”, dijo Aldo Bartoli.

Samy, los hermanos Bartoli y Esperón se jactan de los pedidos que reciben no sólo por teléfono, sino en la calle, en un comercio, o en un encuentro casual con un oyente en Centenario.

El próximo domingo quizás sea su última aparición al aire a causa del retraimiento de los auspicios comerciales. Sin embargo, “la Típica va a seguir en pie. Ya tenemos un montón de proyectos incluida una gira”, que incluirá Regina, Roca, Allen, Cipolleti y Cinco Saltos, dijo Bartoli.


Comentarios


Hasta el "2x4" desborda en Neuquén