Hasta pisar tierra firme, Obras Públicas designa interventores

Marcelo Ochoa

Obras Públicas analiza la estructura organizativa y jurídica para la transformación de las empresas públicas y su inclusión en el organigrama del ministerio que conduce César Del Valle. Subsisten ciertas dudas para esa reformulación y el funcionario parece tomarse su tiempo. Será en el primer trimestre del año, plantean. Por ahora, la figura de interventor o normalizador se impone en cada organismo. Por caso, Néstor Pasarón -un consultor privado de Roca- conducirá ese proceso en el Departamento Provincial de Aguas (DPA). Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Catini ya se ocupa de recopilar información y decisiones para el mando del IPPV. Ya se había informado que Fernando Vaca Narvaja asumiría la conducción del Tren Patagónico. En diálogo con “Río Negro”, Pasarón definió las cuestiones de “urgencia” e “importantes” en el DPA. Como primer objetivo incluyó la atención que merece la Línea Sur, afectada por la ceniza volcánica, requiriendo la recuperación de acuíferos y la ampliación de la red de impulsión en Ingeniero Jacobacci. Para ello aprovechará decisiones tomadas por la gestión anterior, como la adquisición de equipos de perforación a fin de conseguir el mejoramiento del recurso. La convocatoria a licitación fue adjudicada con una inversión oficial de 239.000 pesos. Como segunda prioridad planteó la necesidad de atender los refuerzos de provisión al balneario de Las Grutas para la temporada veraniega y fortalecer las gestiones a fin de garantizar el incremento del tratamiento de desechos cloacales en Bariloche. Consideró necesario someter a revisión el llamado a licitación por la obra de refuerzo de provisión de agua desde Pomona hasta la mina de hierro de Sierra Grande empleando parte del viejo gasoducto San Martín. Pasarón, profesional de ingeniería civil, mantuvo una serie de reuniones con el personal técnico del organismo para ir profundizando algunos aspectos vinculados a la administración del ente regulador que tiene bajo su órbita el manejo diario de los caudales de río, el nombramiento del nuevo representante ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Dejó para tratar durante el resto de la semana un calendario vinculado al funcionamiento de las concesiones del riego en manos de consorcios, a las tarifas de servicios públicos y las tareas de fiscalización de residuos industriales que se realiza Cocaphri. Hasta ayer no había otros cambios internos en el ente de control que cuenta con las intendencias de Hidráulica y Saneamiento, Recursos Hídricos, y Riego. (AV)

Pasarón fue designado para conducir el DPA. La Región Sur, Las Grutas y Bariloche serán las prioridades para la etapa inicial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora