Hasta que no lleguen los repuestos, el tren no funciona
Las dos formaciones están en el taller y esperan la provisión de piezas de Córdoba, donde está la fábrica. Es la sexta vez que se rompe desde el mes de julio que se presta el servicio.
Neuquén-Cipolletti
Una de las formaciones del tren que presta el servicio Cipolletti-Neuquén volvió a romperse ayer. Como la segunda formación se encuentra desde hace unos días en mantenimiento en los galpones de Ferrosur, la operadora se vio obligada a suspender el servicio hasta “nuevo aviso”.
Es la sexta vez que el tren debe dejar de correr por fallas mecánicas. Ayer los conductores sintieron un ruido extraño en la caja puente que une los ejes de la máquinas. La formación 2504 ingresó al taller.
El coordinador de Operaciones del Tren del Valle, Francisco Esquerra comentó que todas las fallas que tuvo el tren desde que corrió por primera vez el 20 de julio del año pasado, fueron mecánicas producto del uso continuado y el desgaste natural de los materiales.
Para poner sobre rieles esta formación se debe esperar que los repuestos lleguen desde la provincia de Córdoba, donde está ubicada la fábrica Materfer que provee los trenes. El otro tren, el 2501 desde hace unos días se encuentra en mantenimiento y también aguarda la llegada de repuestos de la empresa cordobesa.
“No fueron muchas las veces que el tren se rompió y en todas las oportunidades se pudo restablecer en pocas horas. Esta vez se complicó por tener la otra formación inactiva”, agregó Esquerra.
Consultado sobre una nueva suspensión del servicio, el subsecretario de Transporte y Tránsito del municipio, Fernando Palladino comentó que la situación es preocupante y que no estaría cumpliendo el objetivo de agilizar el tránsito entre Neuquén y Cipolletti.
“No se cumple con las expectativas. De todas formas, no por eso vamos a decir que hay que sacar el servicio. Lo que se debe hacer es mantener encuentros con funcionarios nacionales para que el servicio cumpla realmente con sus objetivos”, agregó el funcionario municipal.
Desde el sindicato La Fraternidad estiman que alrededor de mil pasajeros por día utilizan el servicio.
Rebeca Gil Gómez de la gerencia de comunicaciones externas de la Operadora Ferroviaria confirmó que el servicio “debió ser momentáneamente suspendido por una falla mecánica”.
Ocho meses, seis fallas
12 de agosto del 2015: se producen fallas en el sistema de arranque.
10 de septiembre del 2015: la caja automática registra fallas.
22 de septiembre del 2015: el sistema mecánico no funciona.
18 de diciembre del 2015: la caja automática vuelve a registrar fallas.
4 de marzo del 2016: los frenos de aire no funcionan correctamente.
14 de marzo del 2016: conductores registran ruidos en caja del puente.
No fueron muchas las veces que el tren se rompió, y en todas las oportunidades se pudo reestablecer el servicio en pocas horas. Ahora se complicó
Datos
Ocho meses, seis fallas
12 de agosto del 2015: se producen fallas en el sistema de arranque.
10 de septiembre del 2015: la caja automática registra fallas.
22 de septiembre del 2015: el sistema mecánico no funciona.
18 de diciembre del 2015: la caja automática vuelve a registrar fallas.
4 de marzo del 2016: los frenos de aire no funcionan correctamente.
14 de marzo del 2016: conductores registran ruidos en caja del puente.
- No fueron muchas las veces que el tren se rompió, y en todas las oportunidades se pudo reestablecer el servicio en pocas horas. Ahora se complicó
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