Hasta siete derivaciones por día



VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- La necesidad de un nuevo centro asistencial con más servicios y personal queda evidenciado en los números: Cada dos días en promedio el hospital local deriva 3 personas y ha llegado a derivar hasta 7 en un solo día. Se realizan alrededor de 3.000 consultas mensuales, una gran parte en el Hospital y el resto en el centro de salud del barrio El Mallín.

Los centros receptores, según la urgencia y la complejidad, son San Martín de los Andes, Bariloche, y el Castro Rendón en Neuquén capital.

“No podemos derivar a 500 kilómetros para terapia. Yo tengo una urgencia en obstetricia y rezo para que haya camas en Bariloche”, explicó Alejandra Piedecasa. Añadió que “en invierno, por ejemplo, muchas veces la ruta 7 lagos está cortada y para derivar a San Martín hay que dar toda la vuelta, entonces terminamos derivando a Neuquén”.

Consecuencia de la falta de quirófano y sala de parto, la urgencia en obstetricia figura como la tercera causa de derivación, luego de los problemas cardiovasculares y traumatismos producidos por accidentes.

De esta situación surge la necesidad de reestructurar y descentralizar el sistema de salud provincial. “De nada nos sirve crecer si no crecen en complejidad nuestros centros de salud receptores. Las derivaciones por casos complejos van a seguir existiendo, hoy por hoy casos de mayor complejidad sí o sí deben ser derivados a Neuquén, por eso necesitamos que crezca el hospital de San Martín, que recepciona Junín, La Angostura y Las Coloradas, o Zapala, así no todo va a la capital”, dijo a su vez Samuel García.

Por ejemplo, en la actualidad una mujer que se realiza un Papanicolau en el hospital debe esperar 3 meses por los resultados; si la “actividad” se dispersara en varios hospitales de la región, podría reducirse el tiempo de espera a la mitad.

Según el proyecto, el nuevo hospital contará con 20 camas para internación (ahora hay 17) en habitaciones para dos pacientes, un área de cirugía y partos con dos quirófanos.

Con el fin de evaluar las proyecciones del futuro edificio y su funcionamiento el personal del hospital creó un grupo de trabajo. Una de las objeciones que plantearon es la cantidad de camas. “Planean un hospital con especialidades, por lo menos necesitamos un mínimo de 30 camas, como San Martín y Junín”, señaló Piedecasa.


Comentarios


Hasta siete derivaciones por día