Hay 1.200 docentes que quieren ser directores

Son sólo un 35% de los que se preinscribieron, pero era lo que el gobierno y el gremio esperaban. Influye el salario, que no reconoce el cargo en proporción con la responsabilidad.

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CIPOLLETTI (AC).- La primera etapa del concurso docente para acceder a cargos directivos en la provincia de Río Negro convocó alrededor de 1.200 aspirantes. La proporción (el 35% de los que inscribieron en una primera instancia) fue una cifra “esperable” no sólo para el gobierno sino también para el gremio, que nombró veedores del proceso iniciado el año pasado con una capacitación. Pero para algunos docentes que se presentaron a rendir la primera etapa, el porcentaje es bajo. Creen que influyó la relación desigual entre la complejidad de las funciones que hoy deben enfrentar los directores en las escuelas y el salario que perciben. “A veces es más sencillo trabajar en dos turnos. Con algo de antigüedad ganás más que siendo director”, expresó uno de los inscriptos en el proceso. En términos generales recordaron que los equipos directivos tienen que lidiar también con los problemas edilicios de las escuelas, las dificultades socioeconómicas de sus alumnos que muchas veces influyen en el comportamiento y con un sinfín de temas que exceden su ámbito y sus posibilidades de ofrecer una solución. Paso a paso La directora de Capacitación del Consejo Provincial de Educación (CPE) rionegrino, Rossana Cortés, consideró que la cantidad de participantes en la primera etapa del concurso fue la que esperaban. Informó la funcionaria que se inscribieron 3.200 aspirantes; 1.917 realizaron la capacitación y unos 1.200 rindieron el escrito para acceder a unos 300 cargos directivos en todos los niveles y en toda la provincia. Reconoció que el proceso de concurso es arduo no sólo por el tiempo que demanda capacitarse sino también porque “como la función directiva es mucho más compleja que hace 10 años (cuando se realizaron los últimos concursos de ascenso), también lo es la situación problemática que debían resolver” para acceder a la segunda instancia, que es la defensa de un proyecto de gestión que tienen que elaborar los aspirantes. Para la secretaria general de Unter seccional Cipolletti, Carina Pita, el proceso generó algunas dificultades entre los docentes. Dijo, por ejemplo, que la capacitación a través de internet significó una limitante. “Quedó gente afuera porque aunque no se pueda creer hay docentes que todavía no pueden acceder a internet en sus domicilios por falta de recursos económicos”. Recordó que “un buen porcentaje” de los inscriptos no participaron de la capacitación. Coincidió también con algunos de sus colegas en la “sobrecarga de funciones” que tienen los equipos directivos y la necesidad de que se mejoren los sueldos del sector.

De los 3.200 aspirantes, casi 2.000 realizaron la capacitación y unos 1.200 rindieron el examen escrito.


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