Hay 15 proyectos para reformar la ley electoral

Ingresaron en los últimos dos años a la Legislatura.El MPN tiene la llave para abrir su tratamiento.




NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- En los últimos dos años se presentaron 15 proyectos que introducen reformas electorales en la provincia y que aún no fueron debatidos en la Legislatura. Se trata de iniciativas que buscan introducir reformas de fondo al Código Electoral Provincial cuyo texto original fue aprobado el 22 de octubre de 1960, hace 54 años, y que hasta ahora sufrió una decena de cambios para adaptarlo a los tiempos como fue la reforma que impulsó el año pasado el Movimiento Popular Neuquino para que se puedan aceptar el DNI y no la libreta de Enrolamiento de los hombres y la Libreta Cívica de las mujeres, o la integración de mesas mixtas que estaban impedidas en la ley original.

Como el año pasado era netamente electoral, el presidente del bloque del MPN, José Russo, recomendó a la oposición que no se trataran las reformas de fondo para evitar que las decisiones legislativas sean teñidas por un interés cortoplacista. “Es evidente que pretenden mantener el sistema de clientelismo”, arrojó Raúl Dobrusín (Unidad Popular) quien es el autor de uno de los proyectos que pretende incluir la boleta única para evitar, entre otras anormalidades el voto cadena.

Entre las iniciativas que están en lista de espera para debatirse se cuentan la que presentó Manuel Fuertes (NCN) con el acompañamiento de diputados oficialistas y de la oposición para que el cupo joven y femenino se cumpla cuando de produzcan deserciones por renuncias o fallecimiento.

Es que la conformación del bloque del MPN fue cambiada en dos oportunidades durante este período por la renuncia de dos mujeres que fueron reemplazadas por diputados del sexo opuesto que figuraban en la lista de suplentes. Lo que pretende la iniciativa es que existan suplentes también por los cupos.

El diputado Luis Sapag (MPN) es el único que tiene como asesor a un integrante de la comunidad mapuche: Nicasio Antinao, y con él elaboró un proyecto para que exista el cupo destinado a los pueblos originarios. El planteo apuntaba a que se incorpore un cupo del 16% para la representación del pueblo mapuche. De esta forma, se garantiza un representante entre las primeras seis ubicaciones de la lista.

El bloque del MPN planteó incorporar el voto electrónico como medio alternativo -total o parcial- de sufragio y su incorporación gradual en las elecciones de 2015 y plazo máximo para las de 2019, para lo que se basaron en que la rapidez en el recuento de votos, la seguridad al votante, la transparencia y eliminación de fraude y votos nulos están entre los beneficios del sistema.


Comentarios


Hay 15 proyectos para reformar la ley electoral